Ocurre desde tiempos inmemoriales y este sábado, 31 de enero de 2015, ha vuelto a suceder. El fondeadero de las Cíes vuelve a demostrar su capacidad natural para acoger a buques que deciden resguardarse de las tormentas y esperar a que amainen. Las duras condiciones meteorológicas que se registran desde este viernes en toda la costa de Galicia y también en el litoral de las Rías Baixas obligó a una decena de buques a buscar el abrigo de las Cíes, algunos de los cuales fueron abandonando la Ría a medida que pasaba la jornada del sábado.
A media tarde, estaban fondeados el «Volodymyr Bondar», mercante ucraniano de 127 metros de eslora con destino a Lorient (Francia); el Waf Passion, de 140 metros y bandera de Sri Lanka; el «K-Wave», de 133 metros y bandera británica; el «Douwe-S», de 95 metros de eslora y destino Aberdeen; y el «Provider», buque cisterna nigeriano de 58 metros y con destino a Liverpool. Además, el «Drait», buque holandés de 90 metros, partió alrededor de las siete de la tarde hacia Brake tras permanecer varias horas fondeado. Idéntica situación se dio con el «Bright Horizon», de 193 metros y que partió hacia Rotterdam a mediodía; el «Nelli, de 90 metros hacia Brake; el «Andante», de 116 metros hacia Liepaja; y el «RMS Rotterdam», de 90 metros hacia Brake.
Las malas condiciones meteorológicas que se registraron este viernes se mantienen y la alerta naranja continúa activa en la costa de Galicia con olas de cinco metros en el litoral de las Rías Baixas. Las temperaturas experimentaron un notable descenso en las últimas horas y la cota de nieve se situó en los 400 metros, aunque no se registraron nevadas en la provincia de Pontevedra al no registrarse precipitaciones.