El Concello de Vigo y el Puerto de Vigo han acordado este lunes crear un Comité Turístico de Cruceros para ofrecer una imagen integradora de Puerto y destino y poder influir así en la programación de escalas de los próximos años. Es una de las cuestiones en que han coincidido ambas entidades, cuyos presidente y alcalde, Jesús Vázquez Almuiña y Abel Caballero, respectivamente, se han reunido este lunes en el ayuntamiento a petición del primero.
Se ha tratado de la segunda reunión entre ambos desde que Almuiña asumió el cargo y en ella el presidente de la Autoridad Portuaria trasladó a Caballero las propuestas de mejora del Puerto de Vigo de cara a los próximos años, de acuerdo con el Plan de Empresa aprobado recientemente por Puertos del Estado y en el que la institución que preside ha planificado diversas inversiones para los próximos cinco años por un valor de 149 millones de euros.
Sobre la mesa, sin embargo, han estado las discrepancias que ambas entidades mantienen sobre asuntos de calado, como la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas, que el Puerto considera “fundamental”, según ha expresado repetidamente Almuiña, y que el alcalde ya ha dicho en varias ocasiones que no se construirá, la última este mediodía en rueda de prensa antes de la reunión. “El tren a Bouzas es un disparate monumental”, ha dicho hoy el alcalde.
La otra gran discrepancia radica en la necesidad de espacio que dice tener el Puerto de Vigo, el cual requiere de mayor línea de atraque y de calado suficiente para poder acoger a los grandes buques de mercancías.
Al respecto, Caballero ya adelantó antes de la reunión su total oposición a ningún tipo de relleno en la ría de Vigo y pidió al Puerto “sentido común” porque con tanto relleno el cemento “acabará llegando a Cangas”.
El Puerto defiende, no obstante, que todas las actuaciones que contempla están pensadas bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, y el presidente portuario destacó que el Puerto de Vigo es pionero en la protección medioambiental desde el año 2016 de la mano de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.