A pocos días de que entre en vigor el veto de la Comisión Europea a la pesca de arrastre en 87 áreas del Atlántico Nororiental, Bruselas ha confirmado a España un cambio de última hora. Finalmente, 41 de esas zonas se librarán de la prohibición de faenar con estas artes, lo que afecta positivamente a “la mayor parte de nuestra flota de arrastre”. Así lo ha avanzado este jueves el ministro del ramo, Luis Planas, en una entrevista concedida a la TVG.
El titular de Pesca ha asegurado que la Comisión Europea le ha confirmado “por escrito” que se levanta el veto en los espacios que tengan una profundidad inferior a 400 metros, por lo que la flota “puede continuar” ejerciendo su trabajo en esos lugares como siempre desde el domingo, 9 de octubre. No así las 46 áreas restantes, donde por ahora se mantiene el veto que busca proteger fondos de entre 400 y 800 metros.
Planas no ha concretado los detalles de la comunicación que le ha trasladado el departamento que preside Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, pero ha asegurado que existe la “garantía” de que este cambio se producirá. Por ello, ha valorado esta marcha atrás parcial de Bruselas como “una buena noticia”, que refrenda que la decisión era “errónea desde el punto de vista técnico”.
Para el ministro español, esto surge como consecuencia de “combinar dos vías de actuación”, la judicial y la negociadora, lo que de momento ha permitido “minimizar esta medida errónea e injusta para el sector pesquero”. No obstante, esto no quita que España mantenga su intención de recurrir legalmente el veto a toda la pesca de fondo en polígonos del Atlántico Nororiental.
Planas, que sabe que Bruselas “no tiene intención de suspender el reglamento” pero sí de “revisarlo”, ha hecho estas declaraciones tras asistir a la cumbre hispano-alemana de A Coruña este miércoles y antes de acudir este jueves al cierre de la feria Conxemar, en Vigo.
El titular de Pesca visita el Ifevi en el último día de celebración del salón más importante de la ciudad, que ha batido sus propios récords al contar con un nuevo pabellón.