Desde la aprobación del plan de reflotamiento del ‘Baffin Bay’ y del inicio de los trabajos el pasado lunes, han pasado ya once días, en los cuales la firma gallega Ardentia Marine no ha dejado de trabajar en las operaciones previas de acondicionamiento del barco, que se encuentra semihundido en el muelle de Bouzas tras sufrir un incendio a principios de diciembre.
A mediados de esta semana ya era posible ver los primeros flotadores en el costado de babor del buque. En total, se colocarán una treintena de flotadores de 4×2 metros y diez toneladas de aire alrededor del barco, con el objetivo de mantener su estabilidad cuando comiencen las operaciones de achique. Para instalar estos flotadores, un equipo de buceadores de Ardentia Marine ha utilizado una lanza térmica para corte subacuático, preparando puntos de fijación de estos dispositivos.
Estos trabajos previos son necesarios para poder eliminar el hidrocarburo del interior del buque que, de seguir a este ritmo, podría producirse a finales de la próxima semana, una vez instalados todos los flotadores. Las labores en el interior del ‘Baffin Bay’ no han cesado durante esta semana, en la que se han llevado a cabo, además, inspecciones subacuáticas para comprobar el estado del interior del buque y la preparación de las labores de retirada de combustible y reflote. Durante estas inspecciones, no se han observado fugas de gasoil ni de aceites de los tanques y equipos.
Asimismo, se ha procedido a retirar restos y materiales procedentes del incendio, como redes y aislamientos en las zonas de cubierta, puentes y bodegas y se han realizado sondas de los tanques para determinar su contenido. El área donde se están realizando los trabajos se encuentra confinada por una doble barrera de contención de hidrocarburos. Del mismo modo, el personal de la empresa Ardentia Marine realiza una limpieza diaria de la lámina de agua mediante el uso de skimmers.
Para poder llevar a cabo estas tareas, la empresa dispone de un equipo de unos 20 trabajadores, principalmente buceadores e ingenieros. En cuanto a equipamiento, se han movilizado 600 metros de barreras anticontaminación, tres ‘skimmers’, unas 1.000 toneladas de airbags de salvamento, además de equipos de buceo, bombas, compresores, sistema de ‘hot tap’ y otro equipamiento especializado de salvamento.