Navegar por la ría de Vigo a bordo de una goleta del año 1912 perfectamente conservada como embarcación tradicional y que es Patrimonio Histórico de Galicia es un lujo al que ya se puede acceder gracias a las nuevas navegaciones que ofrece «Evangelina».
Y es que la empresa de turismo marinero Bluscus ya ha soltado los amarres de esta histórica goleta para disfrutar de los secretos de la ría de Vigo y conocerla en profundidad desde diferentes prismas: marítimo, turístico, histórico, cultural y, como no podía ser de otro modo en Galicia, gastronómico.
Este miércoles -con un día y temperatura envidiable- se hacía oficial la apertura de la embarcación en el Puerto de Vigo, más concretamente en las dársenas de Portocultura, donde tendrá su «puerto base» gracias al acuerdo al que han llegado con la Autoridad Portuaria que dirige Carlos Botana. «Queremos que Vigo sea puerto referente en navegación tradicional», apuntaba Pablo Mariño, gerente comercial de Bluscus.
En este sentido, el presidente del Puerto destacó que esta iniciativa viene a «complementar» las actividades turísticas e históricas que ya tienen en marcha desde el organismo con el «Hidria» -que recibió ya más de 40.000 visitas- o el «Rías Bajas». En el acto de presentación también estuvo presente Celso González, director de la Fundación Traslatio, y con quien realizan diversas sinergias para promocionar y divulgar la cultura marítima.
Así, con «Evangelina» se da un paso más en esa divulgación con el objetivo de ofrecer una experiencia única y enseñar, en paquetes turísticos y a golpe de mar, todo lo que entraña la ría y su vinculación con la ciudad.
El patrimonio industrial, el conservero y el de pesca del frente marítimo vigués junto a la promoción de la industria de batea explicando y observando de primera mano el proceso de recogida del mejillón en las bateas de Moaña, se suman a la espectacularidad de los paseos al atardecer hasta las islas Cíes o la isla de San Simón e, incluso, las experiencias nocturnas ´starlight´ en las playas de Cangas. Y todo ello amerizado por un buen vino de bodegas locales y suculentas degustaciones de productos gallegos como la empanada de choco, los mejillones o las conservas de caballa o sardina, entre otros. «Serán experiencias profundas e incluso científicas» para divulgar de la mejor manera posible todo el mundo del mar.
Y todo ello sobre una centenaria embarcación que cuenta con uso turístico desde el año 2007 y que, tras pasar sus últimos momentos en Rianxo, su patrón y armador, Xoán Silva, junto a Pablo Mariño, decidieron ´dar el salto´ y adentrarse en la ría de Vigo por el «potencial turístico» que ofrece. Además, su apuesta también pasa por poner de manifiesto la importancia de la carpintería de ribera para promocionar la cultura marinera e histórica.
«Estaremos en contacto con el sector pesquero a través de Turismo Marinero», explica el gerente de Bluscus, quien detalla que también se enseñarán «otras artes de pesca que trabajan en la ría». Todo, para ofrecer las «mejores experiencias para los turistas», detalla Pablo Mariño.
Grupos a demanda y calendario de visitas
Y lo harán a través de rutas programadas para grupos reducidos que ya se pueden reservar «a demanda» a través de la web de la empresa. De hecho, ya cuentan con reservas para los meses de mayo, junio y julio de grupos de turistas procedentes de Canadá o América del Norte pero también tienen gran popularidad en el ámbito nacional y local.
Vigo será su «puerto base permanente» y a través de la web pretenden plantear un calendario de visitas programadas para todos los que quieran disfrutar a bordo de la centenaria embarcación. Los precios dependerán de las horas de navegación y de los grupos de personas.
Así, una experiencia individual puede partir de los 40 ó 50 euros por 2 horas mientras que para grupos cerrados que quieran hacer «uso completo» y privado del barco se ofrecen paquetes por 4 u 8 horas que van desde los 600 a los 1.200 euros.
Así, todas las rutas se llevarán a cabo con patrón oficial y guía turístico mientras que las visitas programadas para navegar a vela -en función del tiempo y el viento- necesitarán la presencia de 5 personas como tripulación.
Accesible 100% «para todos los públicos»
De este modo, el histórico barco tiene capacidad para un máximo de 12 personas más tripulación. Además, una cuestión en la que pusieron especial énfasis es que la han preparado para ser accesible y que personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar también estas experiencias turísticas. «Es un lugar accesible 100% para todos los públicos», detalló Mariño.
La goleta «Evangelina» se dedicaba antiguamente al transporte de mercancías y, a día de hoy, conserva sus mástiles de principios de 1912. Es una embarcación de 90 metros cuadrados y tiene 18 metros de eslora y 5 de ancho.
Es la ´niña´ de Xoán Silva, que al igual que Pablo Mariño, habla de ella con pasión, la misma que ofrecen a la hora de navegar o de ´embarcarse´ en estas rutas turísticas que ya cuentan con gran aceptación. Además, como confirmaron este miércoles, su intención es alzar las velas de la goleta para disfrutar en todo su esplendor del «escenario de la ría» a bordo de la tradicional embarcación.
Sorpresas a bordo
Y en las rutas turísticas habrá sorpresas de todo tipo. Muchas de ellas tendrán que ver con el ámbito gastronómico y el propio nombre de la embarcación y, otras, con el ambiente de navegación que se puede disfrutar a bordo además del conocimiento cultural e histórico que se prevé.
Así, incorporan aquí el ámbito musical gracias a la participación de Charlotte que, guitarra en mano, amenizaba los paisajes y navegación por la ría con canciones francesas a través de su dulce voz.
Esta joven belga de 19 años lleva 6 meses recorriendo España a través de un voluntariado, y solamente estará en la tripulación de «Evangelina» durante una semana y media pero, este miércoles, ya ofrecía un avance de lo que pueden suponer estos paseos por «el escenario de la ría viguesa».