El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este lunes al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, que el Reglamento del Control de Pesca tiene que ajustarse al “porfolio” de barcos que trabajan en Galicia.
“En Galicia hay 3.900 embarcaciones de las que mil son de uno o dos tripulantes, por tanto el Reglamento tiene que tener la elasticidad para acoger con criterio de proporcionalidad las exigencias a esa flota”, ha dicho el presidente durante una vista a las islas Cíes en la que también participó, entre otras autoridades, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El titular de Gobierno gallego ha señalado, además, que Galicia quiere participar en la elaboración de la Política Pesquera Común que verá la luz en 2022 y que lo hará con “propuestas científica y biológicamente ajustadas”, así como con el apoyo permanente del Consello Galego de Pesca.
Además, ha aprovechado la visita al Parque Natural de las Islas Atlánticas para destacar el compromiso de Galicia con el medio ambiente.
“Somos un pueblo pesquero desde el principio de los tiempos. Nos interesa la pesca legal, luchar contra el furtivismo; nos interesa que se cumpla la reglamentación de la UE, la protección de los océanos, de nuestros caladeros”, le ha dicho Feijóo al comisario europeo, al que ha hecho ver que tiene en Galicia un aliado por la pesca sostenible porque es lo que posibilita que la comunidad sea la primera potencia pesquera europea.