Industrias Ferri equipará la cubierta del próximo oceanográfico de Damen Shipyards. El acuerdo consolida así a la empresa con sede en Gondomar como un importante proveedor para el astillero holandés, que a su vez es un referente de la construcción naval a escala mundial. Su actividad se distribuye en 36 astilleros especializados en buques militares, megayates, buques de apoyo petrolífero, buques de remolque, buques oceanográficos y otras embarcaciones de elevada sofisticación. Cuenta con más de 12.000 empleados, realiza operaciones en más de cien países y su capacidad de producción alcanza los 180 buques anuales. Esta carta de presentación pone en valor el contrato firmado para equipar toda la maquinaria de cubierta de su nuevo oceanográfico.
Este acuerdo confirma la satisfacción del gigante holandés con el trabajo realizado por Ferri en su anterior contrato, que supuso el suministro de 29 máquinas por un valor superior a tres millones de euros en un buque de prospección pesquera de 74 metros de eslora. La dotación incluyó todas las maquinillas científicas, de pesca, de maniobra, así como los pórticos, las grúas, los pescantes, el sistema de amarre y fondeo, y todos los controles, paneles y automatismos de los dispositivos.
“Somos la única empresa del mundo con tecnología 100% propia para toda la maquinaria de cubierta y sus controles”, explica Patricio Fernández Goberna, director general de Industrias Ferri. “Esta condición permite al astillero mejorar el proceso de construcción y garantiza una perfecta adaptación de las máquinas y su operación tanto para el armador como para el operador. Reducimos los procesos de construcción del buque y mejoramos todo el proceso del ciclo de vida de la maquinaria; sus adaptaciones, su mantenimiento, incluso sus posibles modernizaciones”, prosigue.
La empresa gallega creó en 2018 su división Ferri Systems para el desarrollo de las tecnologías en los accionamientos y controles, un departamento que hoy cuenta con más de 30 empleados, incluyendo 20 de los casi 50 ingenieros que trabajan en Ferri. “Es un orgullo poder exportar tecnología española a los buques más avanzados del mundo”, concluye Fernández Goberna.