Conocer por dentro un barco a vapor con más de 50 años de historia en el corazón de Vigo y por muy poco dinero. Esta es la propuesta que los armadores del ‘Hidria Segundo’ lanzan para que cualquier persona pueda disfrutar de un plan diferente para estos días de verano.
Durante la visita que dura alrededor de 1 hora y media se mostrará la sala de máquinas, el puente de gobierno y la cántara (bodega donde albergaba el agua cuando era aljibe) que ahora es un salón bodega donde también se puede jugar un rato a pescar, algo muy divertido tanto para niños como adultos, según explican los responsables del tour, que animan a participar en estos ‘free tour’ y a realizar “todas las preguntas que seguramente surgirán” sobre el único barco a vapor en activo de España.
El tour se ofrece bajo el nombre ‘El vapor de Vigo’ y ofrece visitas diarias al hermoso velero fondeado en el muelle de O Berbés.
Suministraba agua a otros buques de la ría
El ‘Hidria Segundo’ fue construido en el astillero ya desaparecido José Roberto e hijos (Teis) entre los años 1963 y 1966, cuya finalidad inicial era la de servir de aljibe para la empresa Aljibes de Vigo para suministrar agua de manantial a mercantes, transatlánticos y pesqueros en la Ría de Vigo. El manantial estaba situado en la Canteira de Meira y su empresa tenía un muelle propio en las inmediaciones, donde el barco atracaba y cargaba hasta 240 toneladas.
La maquinaria de vapor la heredó de su antecesor el ‘Hidria’, que comenzó a trabajar para la misma empresa en 1922 y se hundió en el puerto de Vigo en 1959, tras lo cual fue reflotado y desguazado, conservándose la maquinaria de vapor para ser instalada posteriormente en el nuevo barco, bautizado ‘Hidria Segundo’. La empresa quebró en 1994 y dejó abandonados en el puerto de Vigo a sus dos últimos barcos, el ‘Roberto’ y el ‘Hidria Segundo’.
En 1997 el ‘Hidria Segundo’ se hundió en el Puerto de Vigo y fue llevado al desguace de Punta Lagoa donde el 6 de junio de ese mismo año, los actuales armadores, Jacobo y Sesé, lo compraron para convertirlo en buque museo a vapor. Tiene una máquina de triple expansión alternativa de alrededor de 1910 que había heredado de su antecesor el Hidria, y también en buque de pasajeros.
“Por el momento son 25 años de aventura y anécdotas que aunque en su momento provocaron sufrimiento ahora son experiencias de vida”, indican los armadores. “Te esperamos para enseñarte el barco, responder a todas tus interrogantes sobre su funcionamiento a vapor y podrás colaborar en su mantenimiento con tu visita”, animan Jacobo y Sesé.
Las reservas para este recorrido se pueden realizar a través de este link, donde ofrecen dos horarios (uno de mañana y otro de tarde) cada día.