La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha señalado que todos los países de la Unión Europea que tienen costa «deberían de hacer un frente común» para defender los intereses del sector y, de este modo, «poner un poco de cordura a la sinrazón» que, en su opinión, ha llevado a la Comisión Europea a restringir en los próximos años la actividad pesquera con determinadas artes.
En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello de Pesca celebrada este lunes en Santiago, la conselleira ha manifestado que «no se puede sacrificar un arte como el arrastre» sin que existan «informes científicos y análisis socioeconómicos».
Además, ha censurado que la Comisión Europea «diga que es una decisión paulatina que se tomará hacia 2030» cuando, ha añadido, «ya empiezan a aplicar restricciones en el 2024».
Sobre la descarbonización, Quintana ha insistido también en la necesidad de «tener los estudios suficientes» de «qué tipo de combustible se podrá utilizar» y «qué medidas financieras adicionales se le podrán aportar al sector para adoptar los cambios precisos».
En este sentido, ha reiterado que el sector pesquero es «el que menor huella de carbono produce en la búsqueda de alimento», aunque ha reconocido que «es importante avanzar en este proceso».
En cuanto a la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), la titular de Mar del Gobierno gallego ha asegurado que le causa «sorpresa» el «escaso estudio crítico que hace la Comisión sobre el análisis de la PPC».
Para Rosa Quintana, «no hacen un estudio crítico de la revisión de la PPC y nos parece que es apostar muy poco por el futuro del sector pesquero».
«España tiene que buscar aliados y defender los intereses de un sector que es importante para toda Europa, pero es vital para Galicia. Es un sector que produce alimentos de una manera sostenible. Pedimos un poco de cordura y de sentido común», ha expresado.