Frutos Ruiz, que fue comandante en la fragata «Canarias» y participó en 2009 en el rescate del atunero «Alakrana», destacó que la piratería en el Cuerno de África vive «sus horas más bajas» desde que empezaron a producirse los ataques en la zona y vinculó este descenso a la efectividad de la Operación Atalanta, que puso en marcha la Unión Europea en el Océano Índico a instancias de, principalmente, España y Francia, y estará en vigor hasta finales de 2016. Según las cifras que esgrimió en su charla, las claves del éxito de la lucha contra la piratería en el Índico están siendo el apoyo de los centros de operaciones navales desde tierra, la buena actuación de las fuerzas navales en la prevención de ataques y la incorporación de equipos de seguridad a bordo-realimentación de la información relevante a la comunidad marítima. De hecho, frente a los 46 secuestros y los 116 ataques de 2009, dinámica que se mantuvo en 2010 y que empezó a descender en 2011, el pasado año no se produjo ninguno.
Pese al éxito del operativo desplegado por la Unión Europea en la zona, Ignacio Frutos considera que hay que mantenerse vigilantes y aboga por mejorar algunos aspectos para hacer más efectiva la seguridad ya que, según señaló en Vigo, «el fin de la piratería requiere de medidas globales». Para ello, apostó por hallar soluciones en tierra en temas como la economía, educación o la seguridad de estas naciones ribereñas, al tiempo que insistió en la necesidad de acuerdos con estos países porque «las fuerzas militares lo único que combaten son los síntomas».
Golfo de Guinea
También se refirió en su conferencia sobre seguridad marítima al Golfo de Guinea. En esta zona, subrayó, no sólo preocupa la piratería sino también otros factores como la amenaza terrorista y los tráficos ilícitos de personas, de armas y de drogas. En este sentido, se refirió a una tendencia al alza en esta zona ya que los ataques han pasado de una curva descendente (2008-2010) a un repunte en el 2012, 2013 y 2014 (58 ataques y 10 secuestros).
Mientras que, como adelantó al inicio de su conferencia, en el Índico la tendencia es decreciente y de 46 secuestros en 2009 y 47 en 2010, se pasó a 151 ataques y 25 secuestros en 2011 para bajar a 30 ataques y 5 secuestros en 2012, siete ataques en 2013 y un ataque en 2014 (0 secuestros) .Por ello, el comandante Frutos advirtió de que «a pesar de que las actividades de los piratas en el Índico han experimentado una caída del 99 por ciento en los últimos dos años, en Somalia ninguno de los factores que causan la piratería ha desaparecido».
Por otra parte, insistió en que la piratería en el Golfo de Guinea aumenta. De hecho, explicó que «la amenaza aún persiste en las aguas de Somalia y Golfo de Guinea, por tanto, en Somalia no ha llegado todavía el momento de retirarse de estos escenarios, mientras que en el Golfo de Guinea se hace necesario incrementar presencia».
El comandante también se refirió en el Náutico de Vigo al trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas relacionado con el mar, en colaboración con las comunidades autónomas, el Gobierno de España, la Unión Europea y otras instituciones.