El final de la pandemia está más cerca. Así se lo demuestran los datos que cada día ofrece la Consellería de Sanidade y así queda reflejado este martes de forma simbólica con un vistazo al Muelle de Trasatlánticos de Vigo. Por primera vez desde que en marzo de 2020 se declaró la mayor crisis sanitaria que conocemos, la ciudad recibió a dos cruceros con miles de turistas a bordo. A ello hay que sumarle otro megayate, que hacía su entrada en la ría minutos después para completar una estampa que ya se había perdido después de tantos meses con restricciones.
A las 6 en punto de la madrugada, tal y como estaba previsto en su hoja de ruta, entraba en la ría de Vigo el «Iona», el descomunal crucero de la P&O que realiza su primer viaje internacional. Procedente de Southampton, el gigantesco barco de 344 metros de eslora y 54 de manga amarró en la ciudad tan solo unos minutos antes de que lo hiciese el «Marella Explorer II». Ambos tocan Vigo por primera vez, aunque el segundo de ellos ya lo había hecho anteriormente con otros dos nombres, como «Celebrity Century» y «Skysea Golden Era».
Además, una hora después, sobre las 8 de la mañana, llegaba el megayate «Al Lusail», de 123 metros de eslora por 23 de manga. Su puerto de origen es Gibraltar y tiene previsto fondear en el interior de la ría hasta el próximo jueves, cuando salga de nuevo en dirección a Hamburgo.
Pero el gran protagonista del día, sin ninguna duda, es el «Iona» por sus enormes características. Con 17 cubiertas y capacidad para 5.200 pasajeros, incorpora como novedad el “SkyDome” de dos cubiertas, un techo de cúpula de cristal que aporta luz natural y vistas del cielo y el mar. Las medidas sanitarias provocan que el barco haya reducido su número de cruceristas a unos 4.000.
A media tarde partirá en dirección a Gibraltar y visitará posteriormente los puertos españoles de Málaga, Alicante, Barcelona, Valencia y Cádiz, así como la capital de Portugal, Lisboa. El nuevo barco de la P&O desplaza 184.000 TRB y cuenta con 1.762 tripulantes. Fue construido en el astillero Meyer, en Papenburg (Alemania), con un coste de 950 millones de dólares.
Por la ciudad ya han pasado en los últimos años grandes gigantes como el «Harmony of the Seas» (360 metros de eslora y 65,7 de manga) en junio de 2016 y el «Oasis of the Seas» ( 362 por 64) en octubre de 2014, ambos de la Royal Caribbean. También el «Britannia» (329 por 45) en abril de 2016, de la P&O.