Empresas del sector de transporte marítimo de pasajeros han denunciado este lunes la “falta de control” en los accesos al Parque Nacional das Illas Atlánticas y “prueba de ello” son las autorizaciones utilizadas el pasado mes de agosto y emitidas por la central de reservas de a Xunta.
Las navieras han desvelado la existencia de reservas a nombres de Jennifer Aniston, Johnny Depp, James Franco, Vanessa Paradise, Bryan Adams, Leo Dicaprio y Amber Heard. Nombres de personalidades famosas que fueron empleados de forma ficticia, burlando así la vigilancia del Ejecutivo autonómico.
El sistema de expedición de reservas del parque nacional obliga a introducir los datos completos del visitante y su número de documento y en las autorizaciones se establece su naturaleza personal e intransferible. “A la vista está que estas autorizaciones con nombre ficticio y suplantando la personalidad de terceros son la prueba inequívoca de que, tal y como han venido denunciando las navieras, los accesos carecen a pie de muelle de cualquier tipo de control. Al no controlarse la coincidencia entre la identidad del viajero y su autorización, se permite acceder al parque nacional y la circulación y el tráfico ilegal de autorizaciones”, exponen las empresas.
La consecuencia de esta falta de control, según las compañías, es que “cualquiera” puede acaparar con antelación autorizaciones para “sustraerlas del mercado y ponerlas en circulación cuando mejor le convenga” con claro perjuicio a otros usuarios y al resto de navieras. Los pasajeros viajarían así con una autorización a nombre de un tercero.
Las empresas que suscriben el comunicado difundidas este lunes –Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas, Rutas Rias Baixas y Cruceros Rías Bajas– vienen reiterando desde hace años la necesidad de controlar la identidad de los portadores de las autorizaciones como mínimo de forma aleatoria para disuadir a sus autores de estas prácticas anticompetitivas y califican esta actuación de una burla al sistema de reservas y al parque nacional.
Las entidades reclaman una investigación y que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural rastreen la procedencia de estas autorizaciones y sus autores.
Recuerdan también la necesidad de que la central de reservas esté operativa para el visitante los 365 días del año para todos los accesos. Las empresas del sector siguen “preocupadas” por el proceso de gestión de las autorizaciones, que califican de “engorroso” y “opaco” y que a su juicio también genera “confusión” a quienes quieren acceder a partir del 16 de septiembre a las islas, especialmente a Cíes y Ons.
La central de reservas deja de estar disponible para los turistas durante ocho meses. “El sistema carece de homogeneidad y transparencia respecto al del acceso de los visitantes diarios y no garantiza la libre competencia”, declaran desde el sector.