El buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ recaló este lunes en el puerto de Baiona dentro de la gira con la que la Armada Española celebra el 500 aniversario de de la Circunnavegación de la Tierra. El buque fondeó durante 8 horas en la ensenada, ofreciendo una hermosa imagen y fueron muchos quienes se acercaron a contemplarlo o bien pudieron acompañarlo en su salida, con la Parada Naval organizada a tal efecto, según explicaron desde el Concello de Baiona.
‘El mar abre horizontes, es la vía de transmisión de otras culturas, otras formas de vivir… como bien conocemos desde hace 530 años cuando la Carabela ‘La Pinta’ llegó a Baiona. Tan sólo 30 años después, Elcano lograba realizar la primera circunnavegación a la Tierra, dos hechos de la máxima importancia histórica que hoy conmemoramos como merece“, señaló Marta Fernández-Tapias. La representante autonómica acudió a la visita a bordo del buque-escuela, donde realizó un recorrido guiado por el comandante Manuel García Ruiz.
Las autoridades acudieron también a la Casa de la Navegación donde se celebró un intercambio de metopas. El regidor de Baiona, Carlos Gómez Prado, hizo entrega de una metopa muy especial al Comandante Comandante, una escultura de la Carabela Pinta realizada por la artista de Baiona Irene Silva Xiráldez. Por su parte el comandante hizo entrega de una metopa con la silueta Juan Sebastián Elcano. Esta figura que quedará expuesta de manera permanente en el museo baionés.
“Desde Baiona con este humilde acto buscamos honrar a la Armada y a sus marinos conmemorando esta gesta naval y poniendo en valor la contribución española a la navegación y a la exploración, así como la aportación de la Armada a la historia y configuración de España y del mundo”, indicó Gómez Prado.
Tras llegar a primera hora de este lunes a la bahía de Baiona procedente de A Coruña, donde fue visitado por 15.000 personas, el barco fondeó horas antes de partir de nuevo para finalizar su XCIV Crucero de Instrucción en Marín. A bordo, viajan 73 guardamarinas que completan así su formación.
El buque permanecerá atracado en Marín hasta el 17 de julio, finalizando así el crucero de instrucción de los alumnos de tercer curso de carrera y poner rumbo a Cádiz. Este crucero es el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la Primera Circunnavegación, completada por 18 tripulantes que arribaron a España capitaneados por Juan Sebastián Elcano.
En Marín están previstas jornadas de puertas abiertas para los días 13 y 14 de julio, en horarios de mañana y tarde.