El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a su presupuesto para 2024, que supondrá 30,58 millones de euros, una cantidad similar a los 30,9 millones de este año.
Según ha informado este lunes la entidad en un comunicado, durante la reunión celebrada de forma telemática el pasado viernes, además de aprobar el presupuesto, el consejo adoptó el Documento Único de Programación, que contiene el programa de trabajo plurianual 2024-2028 y el programa de trabajo de EFCA para el próximo ejercicio.
“Este documento es una herramienta de planificación clave para cumplir el mandato de la EFCA y los nuevos cambios que se avecinan, como la implementación del nuevo reglamento de control de la pesca. La agencia tendrá nuevas tareas clave en su implementación, incluida la asignación de inspectores de pesca de la Unión Europea. Además, se prevé que se agregue un nuevo plan de control para el Océano Índico”, ha indicado la organización.
Así, la EFCA seguirá ayudando a los estados miembro de la Unión Europea mediante la coordinación operativa de sus actividades de control e inspección, para garantizar la aplicación efectiva y uniforme de la Política Pesquera Común.
También se dedicará trabajo específico a la mejora de procedimientos, metodologías y mejores prácticas comunes en apoyo de los planes de control conjunto de EFCA.
“Además, la EFCA también seguirá ayudando a la Unión Europea a implantar la dimensión internacional de la Política Pesquera Común y seguirá fortaleciendo su cooperación con EMSA y Frontex en el contexto de la cooperación de la guardia costera”, ha subrayado.