El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, lo intuía a finales de 2021 durante una entrevista con VIGOÉ. En diciembre las previsiones apuntaban a una cifra que rondaba entre los 87 y 90 cruceros para este 2022, lo que sería la mejor cifra de la última década. Pero a mediados de mayo, estos datos ya se han quedado obsoletos.
La recuperación del tráfico de cruceros en los primeros meses de este año ha sido apoteósica. Tanto, que a día de hoy los muelles vigueses barajan cifras que rondan el centenar de escalas (un total de 93, a día de hoy, entre amarres ya realizados y los previstos hasta final de año).
Durante el primer trimestre se percibió todavía la crisis sanitaria y la llegada de buques de pasajeros marcó números muy bajos: 4 en enero, 5 en febrero y 2 en marzo. Pero a partir de abril, la situación ha experimentado un alza que muchos esperaban, pero no todos confiaban. Así, en abril fueron 14 los cruceros que llegaron a Vigo y en mayo serán otros 15.
Septiembre, mejor mes del año
No solo hubo escalas inaugurales en la ciudad, como el «MSC Virtuosa», que ya ha confirmado que volverá en agosto, sino que además se completó una semana de abril con siete cruceros y 22.000 cruceristas. En junio hay previstos otros 8 cruceros, en julio serán solo dos, y en agosto son 6 las escalas previstas.
Septiembre será, si no existen imprevistos, el mejor mes del año con un total de 18 cruceros. En octubre, otros 11; noviembre, 8; y diciembre cerrará el año con cinco más. En el global del año, serían 93 escalas, por lo que superaría la cifra de 81 en 2014. Todavía hay un trecho hasta el récord absoluta logrado en 2011, cuando fueron 118 los barcos de pasajeros amarrados en la ciudad, pero no es inalcanzable.
Escalas inaugurales
En este 2022, serán alrededor de 20 los barcos que visitarán el Puerto de Vigo por primera vez, incluyendo los buques insignia de algunas de las mayores compañías de cruceros, como el «Carnival Celebration», de Carnival Cruise Line, que será botado este mismo año e incluirá Vigo dentro de su viaje inaugural como último puerto antes de partir hacia América; el «MSC Virtuosa», de MSC Cruises, que visitará el Puerto de Vigo en dos ocasiones; el «Costa Diadema», de Costa Cruises; o el «Norwegian Getaway», de NCL, entre otros.
Nuevas navieras
También dentro de este apartado de escalas inaugurales, el Puerto de Vigo contará con la incorporación de nuevas navieras como Vantage Travel, de la que escalarán por primera vez en Vigo sus barcos «Ocean Odyssey» y «Ocean Explorer»; Ambassador Cruise Line, con su crucero «Ambience»; o Club Med Cruise, con el «Club Med 2».
Sea Cloud
Asimismo, en 2022 la Ría de Vigo asistirá al regreso del crucero «Sea Cloud Spirit», construido en el astillero vigués Metalships, que realizará dos escalas de fondeo en el Parque Nacional de las Islas Cíes, como también lo hará la naviera Scenic, en su primera visita a aguas olívicas con el «Scenic Eclipse».