El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo acordará en su próxima reunión, el día 30 de junio, la adjudicación de la obra para conectar a través del ferrocarril sus instalaciones con la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).
Según ha informado la entidad en un comunicado, ya han sido valoradas las ofertas técnicas para esta adjudicación, por lo que en los próximos días se abrirán las ofertas económicas.
La actuación está valorada en unos 31,1 millones de euros, de los que 8,1 millones están financiados por los fondos europeos Next Generation UE. Los hitos temporales se han cumplido hasta el momento con los trámites previos a la adjudicación, por lo que no es necesario iniciar la obra ni la adjudicación antes de una fecha determinada. Esto permite garantizar la llegada de los fondos comunitarios.
Precisamente la Autoridad Portuaria de Vigo ya licitó la obra para la construcción de un apartadero ferroviario en la Plisan el pasado mes de marzo, tras recibir el informe de impacto ambiental favorable. Desde entonces, la tramitación administrativa ha seguido su curso y ahora será el consejo de administración el que dé el visto bueno a la contratación a finales de este mes.
El apartadero ferroviario se ubicará en la zona sur de la Plisan y contará con las instalaciones necesarias para una terminal ferroviaria de mercancías que conecte con la red ferroviaria de interés general. Se prevé un plazo de construcción de 22 meses, por lo que estará finalizado a finales de 2025.