El edificio Virxe do Carme ha acogido el inicio del curso gratuito “Operador de Productos Pesqueros y de Lonja”, promovido por la Autoridad Portuaria en colaboración con la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi). Se trata de una oferta formativa introductoria que busca formar a las personas para facilitar la incorporación de trabajadores cualificados en empresas comercializadoras de productos pesqueros y marisqueros.
Para ello, aborda todo el proceso. Desde la captura hasta el envío del pescado por parte de las empresas mayoristas, para lo que aporta competencias básicas que permitan identificar las principales especies comerciales, determinar el grado de frescura, conocer los fundamentos de la seguridad alimentaria en el sector y la adecuada gestión de los residuos. Además de la certificación del curso, aquellos alumnos que lo superen recibirán el Certificado de Manipulador de Alimentos.
Esta acción formativa, en la que participarán una treintena de personas y es impartida por docentes de la Universidade de Vigo y la empresa especializada Ardora Formación, concluirá el próximo 29 de junio con una visita a la lonja, el mercado y Frigoríficos de Vigo.
De forma paralela, el próximo lunes, 26 de junio, arrancará el segundo de los cursos previstos dentro del mismo proyecto europeo. Una acción formativa fruto de la colaboración con la Asociación Logidigal, formada por transitarios, consignatarios, transportistas, navieros y otras empresas relacionadas con el sector marítimo de Vigo y alrededores.
El curso versará sobre “Logística y Comercio Exterior en el Ámbito de Pesquero” y será impartido por profesionales con amplia experiencia seleccionados por Logidigal. Se extenderá hasta el 6 de julio.
Acogida
Hasta el momento, se han recibido más solicitudes que plazas disponibles, lo que “demuestra el gran éxito de acogida y hace pensar ya en una segunda edición para dar cabida a todas las personas interesadas”, según indica la Autoridad Portuaria de Vigo. Los cursos están dirigidos a desempleados y trabajadores.
Esta oferta formativa, que constará de más de una docena de cursos, es gratuita. Entre las acciones previstas se impartirán cursos sobre reparación y mantenimiento de artes de pesca, labores de estiba, procesado y despiece de pescado a bordo, funcionamiento y manejo de maquinaria, valorización de los productos de la pesca: manipulación, etiquetado y trazabilidad, seguridad, prevención y prácticas sanitarias básicas, comunicaciones y radio, inglés básico aplicado al sector, normativa portuaria y legislación nacional vinculada a las operaciones de logística portuaria, competencias técnicas y digitales para operadores de lonja y capacitación y atención a la diversidad cultural y lingüística en el ámbito de la pesca.