Este jueves se ha botado de nuevo la goleta Evangelina Uno, conocida simplemente como «Evangelina». Ha sido después de varios meses de restauración en Astaleiros Catoira en los que Ramón y su equipo han trabajado diariamente para rematar esta joya del patrimonio marítimo gallego, una goleta del año 1912 perfectamente conservada como embarcación tradicional y que es Patrimonio Histórico de Galicia.
Xoán Silva, actual armador de la embarcación histórica, ha quedado satisfecho con toda la labor realizada en la que también ha participado personalmente. “Son barcos que necesitan mucho cuidado anualmente, este año gracias a la experiencia y saber hacer de Ramón y su equipo así como el apoyo de la financiación de la Diputación de Pontevedra hemos podido sanear el mástil principal y el botalón de proa para poder garantizar con total seguridad navegaciones a vela”, ha subrayado. Esta embarcación propondrá salidas a vela para sus socios a partir de mayo en la ría de Vigo, hacia la que partirá este sábado, 29 de marzo.
El año pasado ya colaboraron con la Fundación Traslatio en diversas actividades para la divulgación del patrimonio marítimo gallego. Entre ellas, el Festival Marítimo Iacobus Maris en Vigo y otros eventos como la Batalla de Rande celebrada el pasado mes de octubre para conmemorar esta efeméride y que fue organizada por la Asociación Deportiva y Cultural de Rande. En esta cita se reunieron, junto a «Evangelina», otras embarcaciones tradicionales de la ría de Vigo.
La Diputación de Pontevedra destinó en 2024, 100.000 euros a catorce asociaciones de ocho ayuntamientos para recuperar y poner en valor el patrimonio marítimo-fluvial y la asociación Idílicamente, que gestiona el «Evangelina», fue una de las adjudicatarias.