Después de varios meses de arduo trabajo, la comunidad marítima de Vigo retomará la tradicional procesión en honor a la Virgen del Carmen, con la celebración de una serie de actos que buscan recuperar parte de la historia marinera de la ciudad. Así, este sábado, 16 de julio, se organizará un homenaje a la patrona del mar y de la Armada, que tendrá lugar en el Puerto Pesquero de Vigo.
Según recordó este miércoles el comandante naval de Vigo, Antonio Couce, esta es la celebración marinera por excelencia y una de las más tradicionales y emotivas de los pueblos marineros. Por ello, la planificación y organización del evento se ha realizado tomando como base los comentarios y fotografías aportados por los armadores y personal que ha vivido esta celebración en años anteriores para, de esta manera, continuar con la tradición iniciada por los pescadores de O Berbés en su devoción y admiración por la Virgen.
Una parte de la procesión se completará a pie desde las 16.30 horas del sábado. La Virgen será portada desde la Iglesia de San Francisco hasta el Puerto Pesquero. Instalada la imagen al lado del altar, a las 17.00 horas dará comienzo una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, que tendrá lugar en el interior de la sala del mercado, engalanado para esta celebración.
Tras la misa, un representante de la comunidad marítima pronunciará unas breves palabras para destacar la intensidad e importancia que en el ámbito marítimo tiene la veneración de Nuestra Señora del Carmen y, a continuación, se realizará una ofrenda floral a la Virgen, al tiempo que se entona la tradicional Salve Marinera.
Acto seguido, la imagen se trasladará a una de las embarcaciones de la cofradía y a partir de las 18.00 horas, la procesión marítima saldrá a la ría de Vigo, en la que participarán más de una veintena de embarcaciones del cerco, capitaneadas por el buque insignia de la Autoridad Portuaria de Vigo, el ‘Rías Bajas’.
De regreso a Vigo, y frente a la escollera del Puerto Pesquero, se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen, que será visible desde distintas zonas de la ciudad hacia las 20.00 horas. Al finalizar la procesión marítima, se porteará la imagen a la Iglesia de San Francisco, dando así por finalizada la celebración.
Aforo limitado por seguridad
La procesión marítima tendrá un aforo limitado por motivos de seguridad, aunque quienes quieran seguirla podrán hacerlo desde el paseo que rodea la terminal de coches de Bouzas, el monte de A Guía o la propia escollera de O Berbés, donde se habilitará una zona para el estacionamiento de los vehículos. No obstante, la misa en el interior del mercado será de acceso libre.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Javier Touza, subrayó que “en una ciudad como Vigo, con ese arraigo al mar y con lo que representa el sector pesquero en creación de empleo, era imprescindible recuperar esta tradición, especialmente en estos duros momentos que atraviesa el sector”. Por este motivo, los actos previstos son “un homenaje a todas las personas vinculadas al mar” porque “se lo debemos”.