La Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI, ha celebrado este jueves con un acto sus 60 años de vida, y ha reafirmado su compromiso con la pesca sostenible y con las prácticas pesqueras «responsables e innovadoras».
Así lo ha trasladado el presidente de ARVI, Javier Touza, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana.
«Aunando esfuerzos en una obra colectiva, miramos hacia el futuro con la misma pasión y determinación que nos ha guiado durante estos 60 años. En este sentido, ARVI continuará liderando iniciativas que promuevan la innovación tecnológica, la formación continua de nuestros profesionales y la colaboración con entidades nacionales e internacionales para asegurar un futuro próspero y sostenible para el sector pesquero», han subrayado desde la Cooperativa.
Por su parte, Alfonso Villares ha puesto en valor el trabajo de ARVI a lo largo de 60 años para convertir a Vigo en la capital europea de la pesca, y la labor de las organizaciones, asociaciones y trabajadores, «decisiva» para situarse «a la vanguardia de la competitividad».
El conselleiro ha trasladado la voluntad del gobierno gallego de seguir colaborando con los armadores vigueses para poner la pesca «en el baluarte de la economía» de Galicia, liderada por un «sector unido, fuerte, con un amplio tejido asociativo, y representativo», con presencia en organizaciones nacionales e internacionales.
Este apoyo, ha recordado, ha permitido la puesta en marcha de iniciativas como la Conferencia Internacional sobre el futuro de la pesca (que en 2025 celebrará su XII edición) o el festival ARVI do Peixe-Vigo SeaFest; dos proyectos a los que la consellería do Mar destina 850.000 euros.
Diputación de Pontevedra
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, puso en valor el trabajo de la entidad, que «defiende cómo nadie el sector pesquero de esta ciudad y de la provincia, con sus reivindicaciones y necesidades ante lo conjunto de administraciones, para garantizar la sostenibilidad y calidad de los productos, la innovación en el sector y los derechos de todos los trabajadores».
La vicepresidenta provincial extendió el reconocimiento «a los 166 barcos de la flota y el más de un centenar de empresas asociadas, que representan la fortaleza y relevancia que tiene la pesca para nuestra economía» y que es también «uno de nuestros mayores señales de identidad, que nos posiciona ante el mundo como una gran potencia».
Sánchez aseguró que «en la Diputación acogemos con los brazos abiertos todas vuestras iniciativas, como el Vigo Sea Fest. Sois una entidad fundamental para la defensa de nuestro tejido productivo y vuestro trabajo habla por sí solo y merece los mayores de los aplausos».