La delegación del Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia que se encuentra esta semana en una misión comercial en Irlanda, visitó este miércoles las instalaciones de la Cooperativa de Armadores de Castletownbere, que ofrece asesoramiento legal y representación para todos sus miembros, así como ayudas para la obtención de licencias, etc.
La comitiva permanecerá en Irlanda hasta el viernes.
Además de visitar los principales puertos de Irlanda (Cork, Castletownbere y Killybegs) y reunirse con diferentes empresas del sector, han participado en un sentido homenaje a los marineros fallecidos en aguas del Gran Sol, donde se entonó la salve marinera y se pidió a la virgen de Carmen, patrona de las gentes del mar, por todos ellos.
Durante este homenaje también se reconoció la trayectoria del Cónsul Honorario Marítimo de España en Castletownbere, Cornelio O’Donovan, que, durante más de 40 años, ha ayudado y representado a la flota gallega en los buenos y malos momentos, tras lo que asistieron a la descarga del buque Novo Morriña en el puerto de Castletown.
Igualmente, la delegación tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de la firma Shellfish Ireland, establecida en Castletownbere desde 1987. En estos 37 años, Shellfish Ireland ha crecido hasta convertirse en una empresa productora y procesadora de mariscos. Son uno de los principales proveedores de mariscos que incluyen, cangrejo, camarón, langosta y langostinos para los mercados nacionales e internacionales.
Por último, la asesora de mercado para España, Portugal y Latinoamérica de la comida y bebida irlandesa, Roisin O’Sullivan, presentó a la delegación olívica las características de la firma Bord Bia Iris Food Board. Con sede en Dublín, su objetivo es llevar los excelentes alimentos, bebidas y horticultura de Irlanda al mundo, permitiendo así el crecimiento y la sostenibilidad de los productores locales.