La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha vuelto a confiar en Vigo para la organización de la 4ª edición del Taller Internacional de Puertos Azules. Esta nueva edición de sus jornadas internacionales -la primera tuvo lugar en junio de 2019, la segunda en octubre de 2020 y la tercera en junio del año pasado- contará con la participación de representantes de puertos, instituciones y organismos internacionales de todos los continentes.
El objetivo general de este taller es el de reforzar los conocimientos sobre la capacidad de los puertos azules para promover el desarrollo sostenible de su entorno. Con su celebración, se espera avanzar en el diseño de la iniciativa de Puertos Azules y generar un debate sobre el camino para convertirse en un puerto azul, intercambiar experiencias sobre los retos de los puertos azules y profundizar en el acceso a los mercados y la trazabilidad.
El taller, que fue inaugurado este lunes por el director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, se desarrollará en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, ante los representantes de autoridades de Pesca y Puertos de Filipinas, Vietnam, Indonesia, Corea, Mozambique, Kenia, Namibia, Cabo Verde, Marruecos, Perú y Colombia, así como los directores de Ospesca (Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano) y Cocatram (Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Durante su intervención, Vázquez Almuiña aseguró que “apostar por la sostenibilidad de los puertos como estrategia de desarrollo territorial es nuestra obligación” y, en este sentido, recordó que el Puerto de Vigo lidera desde el año 2016 la estrategia Blue Growth “aplicando el enfoque de economía azul en la gestión portuaria”, a través de “la implicación de los actores públicos y privados desde nuestra planificación estratégica hasta su implementación” porque “solo si trabajamos todos juntos seremos capaces de elevar nuestro crecimiento y competitividad”.
Según enfatizó, la aportación de la ciencia, la Administración, el sector privado y la sociedad civil “es clave” para cualquier puerto pesquero, “de modo que podamos comprender nuestro entorno y responder activa y eficazmente a sus desafíos de desarrollo”. Un trabajo conjunto que, a su juicio, debe de hacerse extensivo “a los actores de otros territorios con los que colaboramos directa e indirectamente”, es decir, a los puertos pesqueros de otros países. “Si todos los puertos pesqueros trabajamos en pro de un mismo resultado y bajo un mismo enfoque de desarrollo, lograremos generar un impacto positivo en las cadenas de valor”, enfatizó.
El presidente portuario también se refirió a la necesidad de trabajar para lograr las condiciones necesarias para que esta actividad portuaria se desarrolle de forma sostenible, es decir, “bajo un prisma de desarrollo económico, preservación medioambiental y progreso social”.
Para ello, el Puerto de Vigo trabaja desde el año pasado en el segundo periodo de implementación de su estrategia de Crecimiento Azul, que ha enfocado hacia tres ejes: Pacto Verde Europeo, digitalización y humanización.
La iniciativa de Puertos Azules para la generación de valor sostenible está coordinada por la FAO para responder al reconocimiento por parte del Comité de Pesca (COFI) -órgano auxiliar del Consejo de la FAO-, de la importancia de las economías marinas sostenibles e inclusivas y, por tanto, del interés en la implementación de la iniciativa de Crecimiento Azul.
Esta iniciativa posiciona a los puertos pesqueros azules como nodos para el desarrollo sostenible regional, nacional y local en términos de creación de valor dentro de las dimensiones social, económica y ambiental.
Para ello, la iniciativa de Puertos Azules se está llevando a cabo a través de un proceso abierto y participativo que comenzó en junio de 2019 y que se ha enriquecido a través de dos talleres, diversas reuniones bilaterales y la revisión colaborativa de los borradores que llevaron a la formulación del proyecto, según informó la Autoridad Portuaria de Vigo.