“Pese al esfuerzo de la organización y al gran apoyo mostrado en todo momento por el sector y nuestros expositores, tomamos la difícil decisión de cancelar Navalia 2020”. De esa manera ha anunciado la feria viguesa del sector naval que no podrá llevar a cabo la edición prevista para este año debido a la pandemia.
La incertidumbre generalizada por los “continuos brotes” del virus a escala global y la “dificultad que se vislumbra en torno a la movilidad de las personas” con cierres de fronteras y restricciones para viajar, confinamientos localizados y cancelación de vuelos han llevado a tomar esta “triste medida” pese a haberlo intentado hasta el último momento. “Entendemos que la feria como tal sí podría celebrarse, con todas las medidas de seguridad que hemos adoptado, pero se antoja complicado garantizar la presencia de visitantes o evitar sufrir algún cierre territorial, como se están planteando por los rebrotes de la Covid-19”, ha explicado Navalia en un comunicado.
La feria, prevista para finales de octubre, ha tomado esta decisión tras escuchar a los miembros de su Comité Ejecutivo, todos ellos grandes conocedores del sector naval, y su respuesta ha sido “unánime” teniendo en cuenta los avances de esta nueva situación en las últimas semanas.
“La anulación supone para nuestra organización un contratiempo difícil de prever en una situación normal y que nos lleva a replantearnos muchos aspectos de nuestro evento con la mirada puesta en mejorar y adaptarnos a los nuevos tiempos”, añade la organización.
La próxima fecha que maneja el evento es mayo de 2021 y pasará a tener una periodicidad anual, lo que supone un sustancial cambio. Este importante salto viene cumplir un viejo anhelo de muchos expositores, que reclamaban celebrar Navalia todos los años. Así, en 2021 (años impares), la dirección de la feria organizará el Congreso Internacional Navalia, con una importante parte expositora, que acogerá jornadas técnicas y encuentros internacionales a través de misiones comerciales. En mayo de 2022 la feria como tal volverá a abrir sus puertas en el Ifevi.
“Entendemos que algunos expositores puedan encontrar inconvenientes ante esta anulación y por ello les rogamos comprensión y paciencia para solventar y resolver los problemas de adaptación a la nueva situación. En los próximos días nuestro personal se podrá en contacto con cada expositor para darles la mejor respuesta”, finaliza Navalia.