No era el fantasma de Drake ni corsarios vigueses dispuestos al asalto. Acostumbrados últimamente a yates, megayates y goletas clásicas, la silueta de una fragata del siglo XVIII entre la niebla sorprendió este martes frente a las Cíes. En realidad se trataba del ‘Shtandart’, la majestuosa réplica del buque del zar Pedro I el Grande.
Dedicada ahora a viajes de ‘placer’ en los que también se trabaja, el barco partía a mediodía en dirección a Cascais (Portugal). Había llegado a Vigo el pasado domingo y tuvo sus puertas abiertas al público. Su visita se debió al cambio de tripulación que realiza durante su larga travesía alrededor de Europa, con salida en Tallin y llegada a Atenas.
Fue construida a finales del siglo pasado con los documentos que todavía se conservaban de 1703, cuando el zar Pedro I ordenó crear un barco con el que pudiese extender su dominio por el Mar Báltico. Desde el año 2000 una fundación gestiona los viajes de un buque en el que se rodó la teleserie española ‘22 ángeles’.
Visitó la ría de Vigo por primera vez en el año 2016 y desde entonces la ciudad se ha convertido en una escala habitual con su capitán rusa Vladimir Martus al mando.
Historia del ‘Shtandart’
Fue Pedro el Grande el que ordenó construir el ‘Shtandart’ como primer buque ruso del Báltico y fue el propio zar su primer capitán. Recibió su nombre en honor al estandarte imperial, ya que antes de 1701 había un águila sosteniendo mapas de los tres mares (el de Azov, el Negro y el Blanco) en sus garras y con el dominio del Báltico apareció el cuarto.
La gran Guerra del Norte duró unos 18 años más y el ‘Shtandart’ tomó parte en acciones militares hasta que en el año 1714 fue dado de baja. Más tarde fue promulgado un edicto de conservación del “Primogénito de la flota” (como así lo nombro el zar) en calidad de monumento a la industria naval rusa, pero no se pudo llevar a cabo y el ‘Shtandart’ fue desmontada en 1727 por orden de Catalina I en memoria a la orden de Pedro I de hacer uno nuevo.
Pero esa orden solo sería ejecutada casi 300 años después, cuando en 1994 un grupo de entusiastas de San Peterburgo decidió recrear el buque en base a distintas fuentes. El 4 de septiembre de 1999 el ‘Shtandart’ fue bautizado y su primer viaje llegó en el verano del año 2000, haciendo la ruta de la Gran Embajada, que fue llevada a cabo hace 300 años viajando por aquellos países y ciudades donde el joven emperador se instruyó en la construcción de barcos para crear la nueva Rusia.
Características técnicas:
Año de construcción del original : 1703
Construcción de la réplica: 1994-1999.
Eslora total: 34,5 m
Manga: 6,9 m
Altura del palo mayor: 33 m
Calado : 3,3 m
Superficie vélica total: 620m2
Desplazamiento: 220 tons