La Guardia Civil pondrá en manos de la Capitanía Marítima y de la Autoridad Portuaria de Marín un peligroso incidente que tuvo lugar este martes por la mañana a la llegada de dos barcos de pasajeros a la isla de Ons. Se trata de un ‘pique’ que mantuvieron dos barcos de distintas navieras, con viajeros a bordo, para arribar en primer lugar al muelle y así utilizar la mejor zona de atraque y desembarque.
Se da la circunstancia de que la maniobra de ambos barcos fue observada por la patrullera de la Guardia Civil. Además, fue grabada en un vídeo en el que se puede ver cómo los catamaranes aceleran la marcha en paralelo. También se pueden escuchar voces criticando lo arriesgado de la maniobra, que no es la primera vez que sucede, según se comenta en la isla.
Los dos barcos intentaban acceder a la cara norte del muelle, donde es más sencillo amarrar y desalojar al pasaje. En ese costado no caben bien dos barcos de este tipo al mismo tiempo.
Por todo lo ocurrido, el Instituto Armado ha elaborado las pertinentes diligencias para trasladarlas a las entidades competentes para imponer alguna sanción. Como mínimo, se podría haber incurrido en un exceso de velocidad y en un incumplimiento de las maniobras de atraque. Ahora corresponde valorar a la Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria de Marín, entes estatales con competencias en la zona, si procede multar a las dos compañías o si, como sugieren algunas fuentes, la temeridad se debió únicamente a una de ellas al tratar de adelantar a su competencia en el último momento.