El sindicato CIG ha denunciado este martes que la Consellería do Mar mantiene «paralizado» el servicio de Gardacostas en Vigo ante la falta de efectivos, por el cese del único mecánico habilitado para embarcar, lo que obliga a mantener amarrada la embarcación ‘Punta da Guía’, encargada de combatir el furtivismo desde la frontera con Portugal hasta la ría de Aldán.
Según ha señalado el sindicato, el cese del mercánico, «por cumplir tres años como interino», paraliza una embarcación «financiada con fondos europeos», mientras la Consellería «hace oídos sordos» ante las demandas recurrentes de la CIG.
Así, la central ha reclamado el «desbloqueo inmediato» de la OPE de 2022, que contempla 13 plazas de mecánicos y 12 plazas de patrón; y la dotación urgente de personal para cubrir las tripulaciones de lanchas mediante patrones y vigilantes-marineros de las listas de contratación «como paso previo» a la convocatoria de las oposiciones.
Además, ha manifestado su rechazo al traslado de la embarcación ‘Punta da Guía’ a otra base operativa y ha instado a la Consellería a «frenar el deterioro lento pero progresivo del Servizo de Gardacostas, un servicio público clave para el sector pesquero gallego».
Respuesta de la Xunta
Por su parte, la Consellería ha explicado, en respuesta a las preguntas de Europa Press sobre este asunto, que el mecánico al que se refiere la CIG no está cesado, sino de vacaciones hasta el 2 de noviembre, fecha en la que finaliza su contrato.
Asimismo, ha recordado que la unidad operativa de Gardacostas de Vigo cuenta con 3 puestos de mecánico, uno es el que acaba su contrato el mes que viene, otra es una plaza vacante porque «no fue posible cubrirla con las listas de contratación», y una tercera ocupada por un trabajador que, por restricciones médicas, no puede embarcar.
«Desde la Consellería do Mar se está trabajando para cubrir estas plazas dentro de los cauces administrativos disponibles», han asegurado fuentes del departamento autonómico, que han matizado que la situación del servicio en Vigo es «extraordinaria», porque el ‘Punta da Guía’ estuvo operando con normalidad hasta el 5 de octubre.
En todo caso, han matizado las mismas fuentes, el área de Vigo «sigue siendo atendia por otras embarcaciones del Servizo de Gardacostas», que dispone de un total de 24 embarcaciones. «Galicia es la única Comunidad que dispone de este servicio operativo las 24 horas, los 365 días del año», han recordado.