Un grupo de 14 personas de la Guardia Nacional de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) ha elegido Galicia para formarse en materia de salvamento y rescate (SAR) y lucha contra la contaminación en el mar.
Según ha informado la Xunta, esta acción formativa es homologada a nivel internacional y responde a la demanda del propio organismo emiratí, que ha elegido Galicia para su desarrollo al considerarla «una comunidad puntera» y «referente a nivel internacional» tanto en la búsqueda de personas en el mar como en la actuación contra episodios de contaminación marina accidental.
Este curso ha sido diseñado conjuntamente por el Servizo de Gardacostas y la empresa Remolcanosa, y promovido por la firma emiratí La Stella Group. La formación cuenta con una parte teórica, desarrollada fundamentalmente en el puerto de Vigo, y actividades prácticas a bordo de buques polivalentes del organismo dependiente de la Consellería do Mar, como el Irmáns García Nodal o el Sebastián de Ocampo.
En ellos se llevaron a cabo ejercicios de rescate de personas en el agua, lucha contra incendios a bordo u otras posibles incidencias tanto dentro del buque como en el mar.
Asimismo, los estudiantes también pudieron conocer distintas instalaciones y medios existentes en Galicia para la coordinación de emergencias marítimas, al tiempo que recibieron formación específica sobre los protocolos de actuación ante episodios de contaminación marina accidental.
En este sentido, pudieron comprobar el funcionamiento del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal), con el cual la Xunta hace frente a las incidencias de este tipo que se registran en el litoral de la comunidad.
Los integrantes de la Guardia Nacional de Dubai estuvieron alrededor de un mes formándose en la Comunidad y ahora completan su capacitación en materia de salvamento y lucha contra la contaminación en su país de origen, lo que les permitirá contar con un curso homologado a nivel internacional para la prestación de este tipo de servicios de ayuda y rescate en el mar, así como para la actuación ante episodios de contaminación marina.