La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, presentaron este miércoles el village de la Iacobus Maris, que convertirá a Vigo durante cuatro días, del 21 a 24 de julio, en el puerto base de la ruta xacobea más larga de la historia.
Cuatro días de actividades para niños y mayores, con juegos infantiles, puestos de comida y bebida, conciertos en la noche del viernes y el sábado y visitas guiadas y gratuitas a los barcos que atracarán en la tarde del viernes 22 de julio.
“Queríamos implicar a toda la ciudadanía viguesa en uno de los eventos más esperados de este Xacobeo 21-22, el regreso a Vigo de los grandes veleros, un espectáculo único que Vigo no vive desde hace muchos años y que gracias a la implicación de la Xunta podremos disfrutar de nuevo», apuntó Fernández-Tapias, quien avanzó que se están preparando cuatro días de fiesta para que todos los vecinos y vecinas de Vigo participen de esta Iacobus Maris Xacobeo 21-22.
Los 11 veleros que conmemorarán el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago partirán este domingo desde Génova y retornarán a Galicia el próximo 22 de julio, tocando los puertos de Valencia (1 a 3 de julio), Sevilla (8 al 10) y Oporto (16 al 19). “Eventos como esta ruta marítima contribuyen de forma decisiva y sin lugar a dudas a colocar a Galicia en el mapa, y a Vigo en el lugar que se merece en este doble Año Santo, reivindicando su papel central en el Camino de Santiago y, concretamente, en el Camino Portugués de la Costa”, indicó Fernández-Tapias.
«La ‘Iacobus Maris’ es una oportunidad para vivir un Camino de Santiago diferente y vivir una experiencia inolvidable; por la ruta y las ciudades que se visitan, por los compañeros de viaje y por las actividades que se desarrollarán a bordo de los barcos», destacó Mario Cardama, encargado de ofrecer los detalles más técnicos de la ruta.
La presentación de la Village tuvo lugar en los ‘jardines del cable’, en el muelle de Trasatlánticos, y también contó con la participación del presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, entre otros miembros de la organización de la Iacobus Maris.