El BNG ha anunciado este viernes una batería de iniciativas contra la «injusta e injustificada» exclusión de Vigo como puerto nodal en la red transeuropea de transporte, una decisión que «resulta incomprensible», cuando la terminal viguesa cumple «todos los requisitos».
Según ha recordado el diputado en el Congreso, Néstor Rego, el puerto de Vigo no solo es el más relevante de la UE a nivel pesquero, sino que también lidera el tráfico estatal de vehículos, y es el más importante de Galicia en tráfico de contenedores.
Por ello, los nacionalistas preguntarán en la Cámara Baja al Ministerio de Transportes por las razones de esta exclusión, y por las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar su inclusión en la siguiente revisión por parte de las autoridades europeas.
El BNG ha llamado a modificar los criterios actuales de selección, para que se valore no solo el volumen de toneladas de los tráficos, sino el tipo de mercancías, ya que en el puerto olívico se mueven mercancías de gran valor añadido.
Además, preguntará al Ejecutivo si adoptará medidas para compensar la pérdida de oportunidades de la terminal viguesa. «La condición de puerto nodal supondría importantes beneficios, reforzando su visibilidad en las rutas logísticas internacionales», ha añadido el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha añadido que esa inclusión abriría también nuevas puertas de financiación.
El concejal nacionalista ha explicado que su grupo ha trasladado una declaración institucional para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, con el fin de expresar el «apoyo absoluto» de la corporación a la inclusión de Vigo como puerto nodal en esa red europea.