Tiene una eslora de 110 metros, estará aparejado con bricbarca (tres mástiles) y 3.350 metros cuadrados de superficie vélica. El buque escuela «Bima Suci», botado este lunes en Bouzas, dispondrá de una capacidad para alojar a 201 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción, destino principal que le dará la Armada de Indonesia. Este nuevo barco sustituirá al «KRI Dewaruci», también de tres palos y en servicio desde 1953.
Con un coste de 62 millones de euros, el astillero Freire colocó la quilla del barco el pasado mes de enero y en los últimos diez meses ha apurado los trabajos para finalizar el casco y la cubierta.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, acompañeron este lunes a las autoridades del páis asiático y a los responsables de Astilleros Freire en la botadura del barco.
El astillero tiene carga de trabajo para dos años y dispone de una cartera de pedidos por valor de 330 millones para construir cuatro barcos más. Dos de estos buques son congeladores para Groenlandia por valor de 80 millones de euros, proyectos que supondrán 800.000 horas de trabajo, el equivalente a 450 empleos durante su ejecución. Además, Freire participa en otros dos de la multinacional Pemex en México, lo que le asegura carga de trabajo hasta 2018.
El «Bima Suci», durante la botadura. Abajo, la maqueta.