Después de dieciséis años de trabajo y una ardua labor a todos los niveles, la joya de los mares ya está lista para abandonar Vigo. El «Sea Cloud Spirit» goleta de tres mástiles construida en las Rías Baixas, primero en Marín y luego en Vigo, está lista para iniciar sus cruceros de lujo. El próximo sábado, 28 de agosto, a las 12:00 horas, saldrá del astillero Rodman en Teis y partirá hacia Palma de Mallorca. Por las redes ya se ha convocado una gran parada naval para despedirlo. Hasta este emotivo momento, el trayecto ha sido un camino plagado de obstáculos.
Y es que la historia del «Sea Cloud» es larga, demasiado para lo que desearían sus constructores. Factoría Naval de Marín (Astilleros Nodosa Shipyard) logró el contrato en el año 2008 para la armadora alemana Hansa Treuhand Holding AG por un precio de 65 millones de euros. Pero la construcción del velero, con diseño del ingeniero naval Iñigo Echenique, se topó con todo tipo de problemas financieros.
La crisis económica complicó el proyecto y Bankia, última propietaria, lo trasladó en 2015 al astillero vigués, que se hizo con el contrato para finalizar el buque. Ahora, tras los últimos retrasos por la crisis sanitaria, está previsto que realice su primera singladura con pasajeros en septiembre de este año.
Elena de Borbón, la madrina
Tras enfilar la boca sur de la ría de Vigo, el «Sea Cloud Spirit» pondrá rumbo a Palma de Mallorca, donde el 3 de septiembre se celebrará una ceremonia con la infanta Elena de Borbón como madrina. Posteriormente, se dirigirá al puerto romano de Civitavechia para iniciar sus cruceros el día 14 del mismo mes.
La armadora alemana Sea Cloud Cruises ya dispone así de su último y más preciado barco para iniciar un crucero de 8 días por el Mediterráneo. Con salida en Roma y precios que rondan los 1.000 euros día/pasajero, este clásico de los mares está ya rematado con todos los detalles que solicita su propietario.
Buque goleta de tres mástiles
Con 138 metros de eslora y 17,2 de manga, se trata de un buque goleta de tres mástiles capaz de desplegar una superficie de vela de 4.165 m2. Se respalda con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de 14,2 nudos, cumpliendo así con los requisitos de emisiones y protección del medio ambiente.
Este crucero, que se destinará a viajes de lujo alrededor del mundo, tiene capacidad para 138 pasajeros y 90 tripulantes, contando con 69 camarotes, 25 de ellos con balcón privado, para pasajeros y 49 cabinas para la tripulación. Además, 40 de los tripulantes estarán dedicados en exclusiva a la navegación a vela, una de las características que distingue este barco de cualquier otro crucero.