La ‘Nao Victoria’ ya ha abierto sus puertas al público en el puerto de Vigo de la mano de la Xunta y del proyecto europeo Exploraterra. El navío estará amarrado hasta el próximo domingo en el muelle de trasatlánticos, junto a los remolcadores de la Autoridad Portuaria, y la entrada será gratuita.
El buque permanecerá abierto de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas el jueves y el domingo. Mientras, el viernes y el sábado tendrá que cerrar a las 18.00 horas debido a la celebración del Festival Latitudes.
La iniciativa Exploraterra está liderada por la Fundación Nao Victoria, financiada con Fondos Feder a través del programa Interreg V, y cuenta con la participación de la Xunta entre otras instituciones, con el objetivo de poner en valor y promover el conocimiento del patrimonio cultural e histórico asociado a los viajes de descubrimiento.
La delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, visitó la ‘Nao Victoria’ este jueves y acentuó la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a preservar, “valorizar y promover el patrimonio cultural” y destacó la especial vinculación de Galicia a la era de las grandes expediciones marítimas con un “importante protagonismo histórico”.
Según informó, Turismo de Galicia participa en esta iniciativa cultural con una aportación de cerca de 300.000 euros destinada a un conjunto de acciones que se desarrollan en el marco del Exploraterra, y que también incluye la rehabilitación integral de la carabela ‘Pinta’, un nuevo espacio digital con herramientas TIC en la Casa de la Navegación en Baiona y la elaboración de una exposición itinerante y un documental basado en la temática del proyecto.
Se refirió así al ambicioso programa cultural del proyecto Exploraterra como un complemento turístico más para el Camino Portugués de la Costa, que enriquece su oferta para los turistas y peregrinos que este año se acerquen a Vigo y Galicia coincidiendo con el Año Santo.
La ‘Nao Victoria’ que se puede visitar en Vigo es una réplica del navío que hace cinco siglos fue capitaneado por Magallanes y Elcano en la mayor aventura marítima de todos los tiempos, la primera circunnavegación del planeta (1519-1522), cuyo centenario se conmemora este año.