La nueva senda peatonal que recorre el frente marítimo de la ciudad de Vigo y que discurre en un itinerario de 7,4 kilómetros desde la Praza da Estrela y hasta el Paseo de los Peces, en Bouzas, acaba de recibir un galardón a nivel nacional.
Y es que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) acaba de premiar el sendero «Camiñando polo Porto de Vigo» con una Bandera de Sendero Azul 2025 que concede el organismo para premiar la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza.
Según valoran desde el Puerto de Vigo, este premio reconoce sus «esfuerzos» en la creación de un puerto «más accesible y sostenible». Los Senderos Azules, consideran a través de un comunicado, «son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social».
Y esto es lo que han entendido desde ADEAC para incorporar el sendero del frente marítimo de Vigo -fruto de un trabajo de humanización llevado a cabo por Xunta y Autoridad Portuaria en varias fases de colaboración- a su listado nacional.
De hecho, la última fase de la humanización del frente portuario acaba de rematarse, siendo ya muy utilizada por los vigueses y viguesas que pasean a diario por la senda disfrutando también de un nuevo y coqueto mirador en el entorno de los astilleros Cardama o de nuevos espacios públicos en la zona de Bouzas, donde se ganó también un nuevo aparcamiento público.
Con todo, Galicia es la Comunidad Autónoma que ha recibido más galardones en esta edición de los premios ADEAC, con un total de 54, mientras que la provincia de Pontevedra se consolida con un total de 32 banderas.
La entrega del reconocimiento al Puerto vigués tuvo lugar esta misma mañana en Murcia, en un acto celebrado en el Instituto de Turismo y organizado por la propia ADEAC y el Gobierno de la Región de Murcia.
Humanización y paneles informativos
De este modo, el sendero “Camiñando polo Porto de Vigo” pretende ser un lugar «donde los vigueses y turistas tengan la oportunidad de conocer los elementos culturales y ambientales más destacables que se encuentran a lo largo del recorrido, promoviendo, de esta forma, el patrimonio portuario», explican desde la entidad viguesa.
Para ello, desde el Puerto de Vigo se instalarán diferentes paneles informativos que permitirán conocer el origen y el desarrollo del Puerto, así como su relación con el crecimiento de la ciudad: desde la importancia del sector pesquero, el origen del Puerto en 1881 o los elementos de mayor relevancia histórica y cultural como, por ejemplo, la Batalla de Rande, la isla de San Simón o el papel portuario durante la época de la emigración gallega.
Al mismo tiempo, el sendero mostrará los importantes valores ecológicos de la Ría de Vigo, así como los mecanismos impulsados desde la APV para minimizar el impacto ambiental de las infraestructuras costeras y las actuaciones encaminadas a poner a disposición de la ciudadanía nuevas áreas de esparcimiento, demostrando, de esto modo, que es posible compatibilizar el desarrollo económico e industrial del Puerto con un óptimo estado ecológico del entorno.
Tal y como destacó el máximo responsable portuario, Carlos Botana: “Queremos seguir trabajando juntos para preservar y promover la historia, la belleza y el valor de nuestro Puerto”.