El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el máximo representante de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, celebraron este miércoles su primera reunión desde que el mandatario portuario tomó posesión de su cargo. Ambos analizaron los retos actuales y de futuro a los que se enfrenta uno de los puertos más importantes de España y pasaron revista a las actuaciones que impulsan de manera conjunta.
Entre ellas se encuentra la reforma del borde litoral de Vigo. Después de terminar la remodelación de la Avenida de Beiramar entre O Berbés y la calle Coruña, toca continuar hasta el barrio de Bouzas. Esa actuación, que fue licitada por 4,3 millones de euros en febrero, se empezará a ejecutar antes de que concluya el verano. Esa es la previsión avanzada este miércoles por la Xunta, que colabora en este proyecto con 3,5 millones de euros procedentes de fondos europeos.
La Autoridad Portuaria de Vigo planteó humanizar la zona que recorre los astilleros de Beiramar hasta la Iglesia de San Miguel de Bouzas y crear una senda ciclo peatonal que dará continuidad a la existente. Este nuevo tramo abarca 1,5 kilómetros y permitirá completar la remodelación de la fachada portuaria desde Areal hasta Bouzas. En total, se trata de 7,4 kilómetros de longitud.
Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, Rueda y Botana analizaron la importancia de gestionar el puerto vigués teniendo en cuenta aspectos medioambientales y socioeconómicos, sin perder competitividad.
En esta línea, mostraron el interés común en garantizar que siga siendo uno de los que más tráfico y exportaciones registra de Galicia, así como en reclamar el cumplimiento de los compromisos con el puerto y su área de influencia. Entre ellos, destacaron la construcción de infraestructuras ferroviarias idóneas para un puerto de tanta actividad a través del Corredor Atlántico.
Rueda subrayó la plena disposición de la administración autonómica a colaborar con la Autoridad Portuaria de Vigo, que tiene un papel “clave” en la construcción del Vigo del futuro.