La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó este miércoles la XII edición de la Ruta Marítima Cabaleiro das Cunchas Xacobeo 21-22 en la que tomarán parte, a partir del próximo día 15 y hasta el 23 de julio, una veintena de embarcaciones españolas y portuguesas.
La tradicional flota que recorre la costa atlántica entre Vigo y Portugal se unirá en esta edición a la Ruta Iacobus Maris, que ha previsto entrar en la ría viguesa el 22 de julio. Todas las embarcaciones realizarán una gran parada naval delante de las Cíes momentos antes de entrar a puerto.
“Vamos a tener un espectáculo único con la unión de estas dos grandes rutas que reflejan fielmente el espíritu que compartimos, el de la ilusión por vivir la cultura xacobea”, señaló Marta Fernández-Tapias.
En el acto de presentación, junto a Javier Grande, presidente de la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia, y el presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, Miguel Pereira, la representante autonómica destacó la importancia de esta travesía náutica de cerca de 300 millas en la difusión de la tradición marítima xacobea.
Por duodécimo año consecutivo la Ruta Marítima Cabaleiro das Cunchas se celebra esta travesía marítima xacobea que rememora el último tramo de la traslación de los restos del Apóstol Santiago por mar (Traslatio), según cuenta a leyenda.
Se celebrará entre el 15 y el 23 de julio mediante la práctica de la navegación en conserva, no competitiva, teniendo como objetivo una navegación en varias etapas recalando en varios puertos de la costa portuguesa y la ría de Vigo.
Así, acompañará a los grandes veleros de la ruta Iacobus Maris, desde Portugal hasta la llegada a Vigo, de forma que se unirá el día 18 en Aveiro a los barcos procedentes del Mediterranéo y todos participarán en la parada naval del día 22 en la ría de Vigo.