Los promotores del ferri que prevé unir Vigo con Cork y Plymouth han recibido un nuevo impulso para seguir adelante con su proyecto. Representantes de la Autoridad Portuaria de la localidad irlandesa, que han visitado este miércoles la ciudad olívica, les han trasladado su firme interés en que la línea inicie sus operaciones “lo antes posible” ante la cercana cancelación de la ruta existente con Santander, que dejará de operar el 28 de febrero tras menos de dos años de actividad.
Ese servicio cesará su actividad debido a los frecuentes problemas sufridos con polizones, lo que lleva al puerto de Cork a querer encontrar un reemplazo para el transporte de mercancías y turistas. Ese sustituto sería Vigo, a través de una conexión que podrá ser utilizada tanto por conductores profesionales como por particulares.
Aunque los detalles están todavía por cerrar, se calcula que el barco que se flete tenga capacidad para unos 200 camiones y otros 150 pasajeros. La travesía duraría en torno a 28 horas, por lo que los viajeros podrían dormir en el buque.
Según han indicado a VIGOÉ desde las empresas que impulsan esta línea, las reuniones mantenidas a lo largo del día con los representantes de Cork -que han devuelto la visita realizada a Irlanda el pasado mes de diciembre– han sido “muy productivas”. “Están encantados y se han comprometido a ofrecer todas las facilidades para empezar a operar cuanto antes”, revelan.
Aunque por el momento prefieren no establecer plazos para el inicio de los viajes, se espera que la ruta esté disponible a lo largo de 2020. También es pronto para concretar los importes de los billetes, aunque a finales de 2019 se apuntaba a un precio estimado de 350 euros para dos personas con coche (ida y vuelta) y de unos 800 euros para cada camión.
La delegación de Cork ha podido visitar diferentes instalaciones del puerto de Vigo, tanto interiores como exteriores, e incluso ha disfrutado de una travesía por la ría.
Esta nueva línea supondría un importante ahorro para la industria. No sólo en kilometraje y gasolina, sino también por cuestiones como el descanso de los conductores.