Solo dos meses después de la inauguración oficial del visor submarino y sus estructuras diseñadas por ECOncrete la vida marina florece en la dársena de A Laxe. En ellas habitan ya erizos, estrellas y pepinos de mar, nécoras, bueyes, camarones, lapas, esponjas, plumeros de mar, distintos tipos de algas, gusanos o caracoles, junto a sargos, lubinas, bogas, chocos, gobios e incluso camarones, lo que demuestra que la tecnología instalada supone una mejora ecológica significativa en comparación con las estructuras marinas estándar.
Así, esta tecnología única está contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del puerto de Vigo y mejorando su biodiversidad. Actualmente, el 70% de la infraestructura marina mundial está formada por una base de hormigón que no es habitable para muchos tipos de organismos marinos y que, además, requiere de un mantenimiento muy costoso, que supone alrededor de 2,2 billones de euros al año. Sin embargo, la tecnología patentada por ECOncrete es capaz de lograr un desarrollo de la biodiversidad altamente efectivo, que no solo promueve la sostenibilidad ecológica, sino que también refuerza y fortalece las propias estructuras.
“Estas nuevas imágenes de cámaras subacuáticas y de monitoreo son increíbles. En apenas dos meses, ‘Living Ports’ se ha convertido exactamente en eso: un puerto vivo, repleto de vida marina saludable”, explica Ido Sella, cofundador de ECOncrete. “Estas imágenes submarinas son otra evidencia de la capacidad tecnológica de ECOncrete para atraer y fomentar la biodiversidad marina y apoyar ecosistemas vibrantes en los frentes de agua en funcionamiento”, añade.
Por su parte, el jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo y coordinador del proyecto, Carlos Botana, se mostró “muy satisfecho” al ver la evolución diaria de la biodiversidad submarina que ha ido prosperando en la infraestructura impulsada por ECOncrete en el puerto de Vigo. “Es sorprendente la cantidad de vida que se ha generado”, ha asegurado. Y eso que “todavía es pronto”, ya que, “en los próximos meses, los nuevos ecosistemas marinos continuarán floreciendo y seguirán impulsando la biodiversidad en el puerto de Vigo”.
La instalación de este material y del visor submarino se enmarcan en el proyecto ‘Puertos Vivos’ y surge como fruto del trabajo de un consorcio internacional formado por ECOncrete, Cardama Shipyard, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y la Autoridad Portuaria de Vigo. La iniciativa está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
‘Puertos Vivos’ muestra la próxima generación de infraestructuras portuarias y metodologías de construcción marina responsables. El proyecto fue inaugurado a finales de marzo con la apertura a la ciudad del observatorio submarino ‘Nautilus’, que, hasta el momento, ha recibido a más de 15.000 visitantes. El visor ofrece la oportunidad de presenciar de primera mano la floreciente biodiversidad del puerto de Vigo.
Visitas guiadas al fondo del mar
Su acceso es gratuito y accesible para personas con movilidad reducida. El ‘Nautilus’ puede ser visitado por el público general los viernes por la tarde y los fines de semana tanto por la mañana (el último pase empieza a las 12.30 horas) como por la tarde (último pase a las 19.30 horas).
Asimismo, y con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en la importancia de cuidar el mar y los océanos, la Autoridad Portuaria de Vigo organiza visitas con los centros educativos los martes y jueves por la mañana, que se complementan con talleres y actividades didácticas para promover el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos del puerto y sus habitantes, incluyendo las especies de la zona costera y del fondo marino, de una forma lúdica.
Además, el visor ofrece la posibilidad de ser visitado por colectivos y el mundo científico. La solicitud para grupos se tiene que realizar con al menos una semana de antelación a través de los correos electrónicos apvigo@apvigo.es o nautilus@fundaciontraslatio.org.