Las orcas han regresado a Galicia un año después de su ruidoso paso por nuestra costa en 2020. Tras varias semanas con numerosas interacciones en el Estrecho e Gibraltar, donde incluso se restringió la navegación a embarcaciones de recreo, este jueves, 30 de septiembre, han aparecido de nuevo en el litoral gallego.
Según informó Salvamento Marítimo a VIGOÉ, la alerta saltó sobre las 12:40 horas a unas dos millas de A Guarda. Desde aquella zona el velero inglés «Extra Mile» alerta de que ha tenido contacto con varias orcas. Con el paso de los minutos se confirmó la interacción y que los animales dejaron al barco a la deriva. Con el timón impracticable, Salvamento puso de inmediato en marcha un operativo de asistencia.
Así, desde Cangas partió al lancha «Salvamar Mirach» sobre las 13:00 horas y a las 14:00 horas lograba darle remolque para trasladar el velero. En principio estaba previsto llevarlo hasta el puerto de Baiona, pero finalmente amarró sobre las seis de la tarde en Cangas. En el barco de 14 metros de eslora viajan dos tripulantes y en principio, según las mismas fuentes, no han sufrido lesiones y están ilesos.
Interacciones en 2020
La presencia de las orcas en Galicia en 2020 se extendió durante casi dos meses y también fue necesario prohibir el paso de barcos de vela entre Prioriño y Estaca de Bares. En aquellas fechas, las interacciones con orcas han afectado, sobre todo, a veleros de tamaño medio, de una eslora igual o menor a 15 metros. Todos los encuentros con las orcas se produjeron entre las 2 y las 8 millas náuticas de costa y la velocidad de navegación oscilaba entre los 5 y los 9 nudos, ya fuera exclusivamente a vela o a vela y motor.