El buque auxiliar ‘RFA Argus’ de la Royal Navy hizo su entrada este domingo en la ría de Vigo con 250 marinos a bordo. Procedente de La Valeta (Malta), el barco de la Armada Británica permanecerá amarrado en el Muelle de Trasatlánticos hasta el próximo miércoles.
Con 175 metros de eslora y 30 de manga, tiene 9 metros de calado y un arqueo bruto de 26.800 toneladas. Según informa el Puerto de Vigo, tiene autorizada su atraque en la ciudad hasta el día 7 de diciembre, aunque no está previsto hasta el momento que abra sus puertas y permita visitas.
El ‘RFA Argus’ está grabado en la memoria de Galicia por su intervención en el año 1998 en el naufragio del buque portacontenedores ‘Delfín del Mediterráneo’ cuando navegaba en medio de una fuerte borrasca, a unas 248 millas al suroeste del Cabo San Vicente. A bordo había 14 tripulantes, diez de ellos gallegos, y uno de ellos falleció.
Medallas al valor
La tripulación del buque de la Royal Navy fue distinguida por la Xunta de Galicia tras el rescate y también por el Gobierno inglés. Tres marinos de la dotación del ‘Argus’: el capitán de corbeta Clive Rawson (jefe de operaciones) y los suboficiales John Banks y Michael Weston fueron condecorados con sendas medallas al valor.
El naufragio se produjo el 2 de febrero de 1998 debido al corrimiento de la carga en el ‘Delfín del Mediterráneo’. Tras sufrir una importante escora y embarcar agua por los compartimientos de proa, el capitán ordenó el abandono del barco y los 14 tripulantes saltaron a dos balsas salvavidas.
Dispositivo de rescate
Los avisos de socorro llegaron a la estación costera de Fisterra y Salvamento Marítimo activó el dispositivo de rescate y alertaba a las autoridades marítimas de Lisboa. Entre los buques que participaron en la búsqueda de los náufragos se encontraban un grupo naval de la OTAN que participaban en unas maniobras antisubmarinas, entre ellos el británico ‘RFA Argus’.
Según relata el blog marítimo Escobén, desde el buque de guerra inglés despegaron dos helicópteros en condiciones meteorológicas extremas, con vientos de 100 km/h y en medio de una severa tormenta con aparato eléctrico. Después de quince minutos de búsqueda localizaron dos balsas salvavidas. Con olas de más de 15 metros lograron rescatar a tres de los náufragos antes de regresar para repostar combustible.
Un fallecido
Durante uno de esos intentos de rescate, un tripulante de uno de los helicópteros fue golpeado violentamente por una ola quedando en estado inconsciente, por lo que tuvo que ser izado al aparato para su reanimación. Un tercer helicóptero, con un tripulante adicional para ayudar en las tareas de salvamento, se dirigió hasta la zona logrando rescatar, en dramáticas condiciones, a cinco supervivientes de una de las balsas, cuyos seis ocupantes tuvieron que lanzarse al agua ya que ésta estaba haciendo agua.
Después de repostar los dos primeros aparatos se dirigieron de nuevo a la escena del naufragio y, entre ambos lograron rescatar a otros cuatro supervivientes más el cuerpo sin vida del jefe de Máquinas Ángel Higuera Gómez.
Superviviente en medio del oleaje
A las 04.00 horas del día 3 de febrero, se suspendía la búsqueda del único marinero español desaparecido. Se trataba de Antonio Sánchez Ríos, natural de Boiro, que luchó 24 horas contra las olas para que no se inundara su traje isotérmico. Fue finalmente localizado y rescatado por un helicóptero.
Los 13 supervivientes fueron trasladados a Peinador al día siguiente. Tres años después el ‘RFA Argus’ recalaba por primera vez en Vigo.