El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha salido al paso del aplazamiento de la votación sobre el futuro de la concesión de las instalaciones de Vulcano, que debía ser debatido en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Tras el encuentro celebrado este viernes, en el que finalmente no se abordó este polémico tema, López Veiga aseguró que fue un consejero quien pidió posponer la discusión del asunto hasta la próxima reunión, en septiembre.
En su comparecencia ante los medios, hizo hincapié en que el futuro del área que ocupaba Vulcano lo decidirá en su momento el Consejo de Administración y no él personalmente. Además, aportó una alternativa para mantener la actividad naval. Si la concesión se extingue -apuntó- se podría convocar un concurso para otorgar una concesión por 50 años a la que podría optar cualquier proyecto, ya sea naval o de almacenamiento.
A este respecto, alegó que “no es verdad que yo tenga un plan para contenedores” en los terrenos de Factorías Vulcano. Además, no quiso pronunciarse sobre el reciente auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil sí habló sobre el proceso administrativo abierto de forma paralela. Según alegó, la Autoridad Portuaria tiene la obligación de actuar y dictar resoluciones en los procedimientos en que sea parte. Lo contrario, dijo, podría constituir un ilícito, pudiendo exigirse responsabilidades al organismo y al personal a su cargo.
Otra cuestión que puede resultar importante es si el propio López Veiga estará o no presente en esa próxima reunión de finales de septiembre. Tras ganar de nuevo las elecciones autonómicas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo deberá ratificarle en el cargo o nombrar a un nuevo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo. El aludido no quiso pronosticar si seguirá al frente del organismo y animó a la prensa a trasladar esa pregunta a Núñez Feijóo.