Su reciente encuentro con el alcalde ha sido un gran inicio para las dos instituciones, ¿hasta cuándo durará ese idilio o qué tiene que ocurrir para que las relaciones sean fluidas?
Siempre he dicho la verdad, tenía una buena relación con Abel Caballero, con grandes discrepancias políticas, por supuesto, si no estaríamos en el mismo partido y no lo estamos. Y nos conocemos desde hace muchísimos años, desde el año 68, que no es poco. Yo soy incapaz de que me nombren presidente y ahora tenga que llevarme mal, me tengo que llevar bien por razones personales, que son muy importantes, y segundo, por razones institucionales. Hay que procurar que las instituciones se entiendan. ¿Hay discrepancias? Hay. ¿Hay posibilidad de irlas resolviendo? Vamos a resolver lo que se pueda y apartemos los problemas, en algunas cosas será más complicado, pero hablando se entiende la gente. ¿Hasta dónde durará? Hasta que uno de los dos diga que no.
Respecto a los cruceros, ¿cuál es el secreto para aumentar el tráfico?
El problema es que mi predecesor lo ha hecho muy bien, el aumento ha sido tan brutal, que a ver qué hago yo ahora para mejorarlo. Hay que continuar con una política agresiva de márketing, el puerto no tiene que estar aquí a que lo compren, hay que salir a venderlo. Voy a hacer un esfuerzo para vender, también hay que vender la ría, la ciudad, el Val Miñor, el entorno, los encantos que tiene, que son muchísimos. Si queremos atraer empresas para instalarse aquí, el entorno del área como la Plisan hay que venderla. La Autoridad Portuaria es la mayoritaria y tiene que dar un tirón gordo, tenemos un buen producto y hay que venderlo…
Perdón por la interrupción, es que de la Plisan llevamos hablando años y no avanza.
Pues por la estructura territorial de Galicia y la Justicia, que es lenta al ser tan garantista. Para hacer expropiaciones aun tenemos litigios. Ya solo faltan cuatro metros para la conexión. La Xunta está haciendo una cosa muy importante para Vigo, acomete las infraesctructuras que en 18 meses nos permitirá disponer de los terrenos. Es un gran proyecto, pero tenemos que hacer márketing y venderlo todo junto.
¿Ve posibilidades de que Vigo sea otra vez puerto base de alguna naviera?
Aun no lo sé, lo vamos a intentar. Como dicen los ingleses, no aceptamos un “no” como respuesta. Hay que ir a por ello, insistir, llamar a las puertas, malo será.
¿Hay un conflicto con el Concello para que el Tinglado sea la segunda estación marítima y esta infraestructura está sin utilizar?
Eso es lo terrible en los puertos. Voy a tratar de solucionarlo cuanto antes, porque hay tantas posibilidades que es un pecado tenerlo así. De todas formas, el muelle de Trasatlánticos es fantástico, tiene capacidad para coger todo lo que viene y más, pero lo importante es que vengan los cruceros.
¿Qué hará con el proyecto Portocultura de Corina Porro?
El concepto de Portocultura me parece muy bien, hay que dar a conocer el Puerto. Lo que me pregunto es, si tal y como han discurrido las cosas, si ese sitio es el mejor. No lo sé. Lo voy a analizar, el concepto no lo voy a deshechar, al contrario, el vigués tiene que conocer su puerto, su historia, qué ha pasado, porque es una historia apasionante. También hubo “nos” con el primer relleno del Arenal, no me lo invento, está en un informe de 1902, en el que decía que era más fácil vencer las dificultades técnicas y económicas que los miedos irracionales a los proyectos. Las playas son fenómenas, con las playas llegan, se descargaba con carros de bueyes y no querían el muelle, se oponían a todo. Aun así se hizo y Vigo progresó. Vigo tiene que cambiar de actitud. Un holandés, país que conozco muy bien, nunca diría “recheos non” al puerto de Rotterdam, es que ni se le pasa por la cabeza, aparte de que es un país en el que hay terreno ganado al mar con los llamador “polders”. Y es un país jardín, muy cuidado. El progreso no está reñido con que se cuiden las cosas, pero supone alterar el medio ambiente.
Hace unos días, se publicaba una foto anterior a la construcción del primer muelle del Arenal que ahora menciona y muchos comentarios hacían alusión a la “desgraciada” pérdida de aquella playa. ¿Tiene la sensación de que los vigueses no son conscientes de la importancia del puerto en el desarrollo de la ciudad?
Quizás es que no se lo hayan explicado bien. Si no se hubiese rellenado la playa del Arenal, Vigo sería siendo un sitio más pequeño que Redondela. No hay otra otra. Es que en la época de los romanos también se empleaba más gente en la agricultura. Pero el mundo no va por ahí. Hay que explicarlo bien y hacer las cosas de forma racional, las obras deben tener el menor impacto ambiental posible. Por eso hay que prestar mucha atención para que no hay contaminación, tengamos los fondos saneados, las dársenas, pero también hay que decirle a los usuarios que no tiren las cosas al agua, eso ya no se puede permitir, no hay ninguna razón, hay soluciones para todo, ya no tenemos los colectores del alcantarillado saliendo por los puertos. No se deben alterar las corrientes de la ría, el muelle Transversal está hecho con pilotes, es un poco más caros, sí, lo acepto. No alterar la línea de costa, no se puede poner un dique en el Estrecho de Rande, porque eso altera las corrientes de forma sustancial, pero sí acompañar la costa. Y luego con prudencia, pero nunca quedarse cortos.
En los últimos años también han corrido ríos de tinta sobre la ubicación de una base de bomberos en el Puerto, ¿es viable?
A ver, si decimos que hay poco espacio en el puerto… Creo que se ha cedido mucho y bien a la ciudad. La Estación Marítima es muy bonita, una zona buena para pasear, si se desarrolla la hostelería. Es suficiente. Hay mucha demanda de servicios, yo ceder más terrenos se me abren las carnes.
¿Qué puede hacer el puerto para ayudar al Náutico a salir de la crisis?
No lo sé, las entidades tienen que ser bien gestionadas. Uno que es liberal no cree en las subvenciones, son para desencadenar movimientos económicos, no para vivir de ellas. Vivir de las subvenciones es malísimo. El Náutico tendrá que pensar cómo ampliar sus actividades y cómo solucionar sus problemas económicos. Eso pertenece al Náutico, una entidad privada que es concesionaria. Haremos todo lo que podamos para alinear y facilitar todas las actividades, pero tendrá que abrirse más a la sociedad, no lo sé. No olvidemos que el Náutico nació siendo una sociedad de elite, cuando yo era joven no podía entrar, mis padres no tenían dinero para pagar. No sé si ha hecho lo suficiente para que vaya más gente.
¿Está de acuerdo con la teoría de que Vigo está cerrado al mar y que no logró abrirse al mar con aquel famoso proyecto?
La ciudad no puede vivir sin el puerto, entonces es imposible que todo sea playa, porque dónde llevamos el puerto, si los vigueses quieren que lo llevemos a Langosteira… no creo. Es que no hay otro sitio. Creo que se ha abierto todo lo que se podía abrir, no está tan cerrado. Vamos a pasear por los astilleros, tenemos un desemboque en la zona del Casco Vello. No me pareció buena idea nunca el auditorio, nunca, pero bueno, ahí está. Hay que reflexionar sobre los diplodocus que ponemos. ¿Qué es el museo de las palabras? Se enterraron un montón de millones ahí. ¿De verdad alguien va a ese museo, no estaría mejor el auditorio ahí? Tenemos Samil, Vigo tiene zonas que no tiene nadie. La playa de Samil la tienen pocas ciudades. La playa de Riazor. ¡No vas a comparar! Por extensión, por aguas más tranquilas, de más calidad… pero no nos damos cuenta que Samil y el Vao es Vigo también. Otra cosa es que alguien haya vendido el proyecto Abrir Vigo al Mar y que la gente haya pensado que era otra cosa, cuando realmente era un edificio de la Xunta, un centro comercial y un aparcamiento. Si me preguntas si a mí me gusta eso, pues no, a mí me gustaban más los jardines de Elduayen como estaban, no me gusta eso que dicen que es una ballena varada, yo esas cosas no las entiende. Es un parking, una mole de cemento ahí, y esto es una apreciación personal, no la del presidente del Puerto, otra mole de cemente enfrente de los soportales… es que hemos hecho cosas muy feas.
¿Tampoco le gusta que se haya cedido la dársena de A Laxe como puerto deportivo?
No, esa zona me gusta. La navegación deportiva es compatible, debería haber mucha más afición. En Holanda o Francia no es prohibitiva, es accesible, lo que pasa es que aquí no lo hacemos. Deberíamos hacerlo, porque somos una comunidad autónoma marítima, pero de “aquela maneira”.
Quizás es que aquí tampoco ayuden mucho los impuestos.
Eso sí, habría que rebajar el IVA de las embarcaciones, al menos el de las pequeñas, de las de menos de ocho metros. Se podría reducir todo eso, sería bueno que la gente tuviese su pequeño barco.
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