La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha considerado “satisfactorio”, para la flota de Gran Sol, el resultado del Consejo de Ministros de Pesca que acaba de celebrarse en Bruselas, en lo que a la aprobación de los TAC y cuotas para el año 2023 se refiere. No obstante, ha tildado de “preocupante” el impacto del jurel para la flota de cerco.
“Concluidas las maratonianas reuniones que se han venido celebrando en Bruselas desde el pasado domingo por parte de la Comisión Europea y los ministros de Pesca de la UE, para fijar los Totales Máximos de Capturas y Cuotas por Estado miembro para las distintas pesquerías de 2023, cabe señalar que el resultado ha sido positivo para la flota de Gran Sol, pendientes no obstante del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre los stocks compartidos”, valora ARVI en un comunicado.
Los armadores de Vigo ven con buenos ojos el incremento del 4% para la merluza de las zonas VI/VII, del 11% para el rape de la zona VII y del 14% para el gallo de la zona VII, a la espera de conocer la cuota de especies igualmente importantes, como la cigala de VII y la maruca.
Por otra parte, en el caso de la flota de cerco, lamentan que la situación del stock norte de una especie tan importante como el jurel haya conducido a los ministros y a la Comisión Europea a aprobar un TAC sólo destinado a las capturas accesorias. Capturas también importantes en los casos de las flotas, tanto de Gran Sol como del Litoral Cantábrico noroeste (a la que se traspasaba parte de la cuota).
ARVI critica asimismo que no se haya avanzado en la discusión del ajuste de las 87 zonas de vedas aprobadas por la Comisión Europea y en vigor desde el 9 de octubre. Igualmente, confía en que las vedas se reajusten a aquellas zonas en las que realmente haya que proteger fondos marinos vulnerables en el marco de la revisión que verá la luz entrado el año 2023.
Por último, la cooperativa ve optimismo en la propuesta realizada por el ministro español de Pesca, Luis Planas, sobre la posibilidad de gestionar las pesquerías con TAC y cuotas multianuales, dado que “si se aplica correctamente otorgaría a la flota mayor tranquilidad en sus previsiones de pesquerías”.