La Cruising Association ha lanzado un comunicado a los navegantes para que estén alerta ante posibles encuentros con orcas, cuyas interacciones con los barcos alcanzan su punto álgido entre abril y septiembre. A medida que llega la temporada de cruceros a lo largo de las costas atlánticas de Francia, Portugal, España y a través del Estrecho de Gibraltar, la CA insta a los navegantes a estar atentos para minimizar el riesgo de estos encuentros.
Según ha señalado a través de un comunicado, el objetivo es tratar de minimizar el riesgo de los encuentros con esta población de orcas, de unos 50 ejemplares, que desde el año 2020 frecuentan las costas atlánticas de España y Portugal y que han causado daños a yates.
Entre ellos, el velero ‘Sabre2’, de bandera eslovaca y con cuatro personas a bordo, que en el mes de agosto de 2023 tuvo que ser remolcado tras sufrir daños en los dos timones a causa de una interacción con orcas a unas nueve millas al sur de Fisterra cuando se dirigía a la ría de Vigo, donde también fueron avistados varios ejemplares ese mismo mes. En 2021 y 2020 también se registraron interacciones en las costas gallegas y portuguesas.
Las orcas han regresado a Galicia un año después de su ruidoso paso por nuestra costa en 2020. Tras varias semanas con numerosas interacciones en el Estrecho e Gibraltar, donde incluso se restringió la navegación a embarcaciones de recreo, este jueves, 30 de septiembre, han aparecido de nuevo en el litoral gallego.
De ese medio centenar de orcas, son alrededor de unos quince los que han causado daños a numerosas embarcaciones pequeñas, de las que al menos 4 se han hundido.
Los daños suelen afectar a los timones y, por lo general, las tripulaciones pueden llegar a buen puerto. Hasta la fecha, nadie ha resultado herido durante un encuentro con una orca.
Tras cuatro años de estudio, los científicos siguen sin saber por qué las orcas se comportan así, y sospechan que puede ser una forma de juego. Las orcas son una especie protegida, por lo que cualquier medida que se tome para disuadirlas o ahuyentarlas durante una interacción no debe perjudicarlas.
La asociación recuerda que estas orcas son residentes y no transitorias, ya que sólo consumen peces y evitan a los mamíferos de sangre caliente. El principal riesgo de estas interacciones reside en los posibles daños a los yates y la posibilidad de que la tripulación sufra lesiones.
Así, subraya que a principios de 2023, el número de interacciones aumentó y que «no hay indicios para creer que la situación vaya a remitir en 2024».
El comportamiento indica que la actividad de las orcas se concentra en el Estrecho de Gibraltar de abril a principios de julio, cuando el atún rojo sale del Mediterráneo, antes de que muchas de ellas se localicen en otros lugares. Sin embargo, sus movimientos son impredecibles y a veces se dispersan y aparecen simultáneamente en lugares dispares.
Es difícil saber con mucha antelación dónde estarán exactamente las orcas en cualquier momento de la temporada, ya que sus movimientos cambian cada año y son impredecibles.
Recopilación de información
Desde junio de 2022, la CA ha desempeñado un papel decisivo en la recopilación y el intercambio de informes y datos sobre las interacciones de las orcas a lo largo de esta costa. Por ello, John Burbeck, líder del equipo del proyecto CA Orca, enfatiza la necesidad de que los capitanes y las tripulaciones se familiaricen con los protocolos para mitigar posibles encuentros: “Al estar preparados y priorizar la seguridad y la conciencia, los capitanes pueden reducir el riesgo al encontrarse con orcas mientras navegan”.
Por ello, insiste en que los patrones deben mantenerse informados sobre las ubicaciones, los puntos críticos y las tendencias actuales de las orcas, lo que ayudará en la planificación de rutas y la toma de decisiones.
El portal de información y presentación de informes sobre orcas de la CA en www.theca.org.uk/orcas proporciona una amplia gama de recursos disponibles en inglés , francés , portugués y español .
GTOA, además, publica otra información, incluidos mapas de semáforos que indican la probabilidad de encontrar orcas en diferentes ubicaciones según avistamientos e interacciones recientes. Las siguientes aplicaciones también proporcionan información actualizada