Representantes de CCOO, UGT y CIG en el astillero vigués Hijos de J. Barreras se han reunido este miércoles en la sede de la Xunta de Galicia en Vigo con el director general del Igape, Fernando Guldrís, para pedirle que el Gobierno autonómico se posicione sin ambages por la oferta del astillero asturiano Gondán.
“El documento no nos deja lugar a la duda de que la unidad productiva de Barreras tiene la mejor opción sobre la mesa para el interés general, el sector naval, los trabajadores de Barreras y la industria auxiliar, en torno a la propuesta que está haciendo el grupo Gondán”, ha dicho a la salida de la reunión Ramón Sarmiento, de CCOO.
“Lo que le pedimos hoy a la Xunta es que explícitamente en el proceso, bien a través de la Autoridad Portuaria de Vigo, bien a través de su posicionamiento público, se avengan a posicionarse en torno a la opción que vamos a defender: que será Gondán el adjudicatario final de este proceso judicial”, ha añadido.
Coincide la CIG, cuyo representante, Rafael Pérez Castro, ha manifestado que el Puerto de Vigo, al igual que los sindicatos, “lo tiene muy claro”, y que ha pedido a la Xunta “que se posicione y no se escude en ninguna otra solución”.
Por su parte, Rubén Pérez, de UGT, ha dicho que le han pedido a la administración que “el Puerto haga un informe favorable con el que se puedan alinear todos los agentes sociales, sindicatos y administración, en la salida de una oferta que garantiza la vuelta a la actividad del astillero y la continuidad de todos los puestos de trabajo”.
Entre los constructores que pujan por quedarse con el mayor astillero privado de España, los sindicatos descartaron desde el principio a Marina Meridional porque, según Sarmiento, no puede acreditar haber gestionado ni participado de la construcción de ningún buque ni tener equipo suficiente como para gestionar un astillero como Barreras.
De las dos restantes, las de los constructores navales asturianos Armón y Gondán, que acaban de elevar sus ofertas ante el juzgado de lo mercantil que se encarga del concurso de acreedores de Barreras, los trabajadores prefieren la de Gondán.
Su oferta, ha dicho Pérez, reúne todas las exigencias de UGT: “que hubiese un proyecto industrial sólido, que se vendiese no solo la parte concesional sino que también se optase por los talleres, y que hubiese una subrogación total de la plantilla. Esto hoy solo tiene un nombre y se llama astillero Gondán”.
Creen los sindicatos que su oferta “despliega de forma muy pormenorizada el proyecto que tienen para nuestras instalaciones tanto en el ámbito de inversión como de carga de trabajo como de proyecto social”, según ha explicado Sarmiento, quien ha significado que parece que la Xunta prefiere seguir moviéndose en la ambigüedad, exactamente lo contrario de lo que quisieran los sindicatos.