Cuatro de los tripulantes supervivientes del portacontenedores español ‘Delfín del Mediterráneo’, que se hundió en aguas Atlánticas en febrero de 1998, visitaron en Vigo el buque hospital de la Marina Auxiliar Real británica ‘RFA Argus’, que los rescató hace casi 25 años.
El ‘Delfín del Mediterráneo’ se vio envuelto el 2 de febrero de 1998 en una tormenta a 248 millas del cabo de San Vicente. Así, ante el desplazamiento de los contenedores y el fuerte oleaje, el barco comenzó a hundirse y la tripulación tuvo que abandonarlo tras emitir una llamada de auxilio.
El RFA Argus, que se encontraba en la zona, respondió de inmediato y envió a tres de sus helicópteros, que rescataron a la tripulación española de las balsas salvavidas y del mar. Trece de los catorce marineros sobrevivieron.
Entre los tripulantes que se han acercado hasta el buque, que atracó en Vigo de camino del Reino Unido tras unas maniobras en el Mediterráneo, estuvo el maquinista del barco, José Fajardo, que ha recordado que la misión de rescate “fue difícil”, ya que “hubo condiciones climáticas extremas, con grandes olas y vientos de 100 kilómetros por hora”.
Asimismo, el agregado de defensa de la embajada británica, el capitán de navío Stephen McGlory, indicó que “es conmovedor ver el barco en Vigo y que la tripulación actual escuche a los supervivientes el impacto que tuvieron sus predecesores”.