Los supervivientes del pesquero Argos Georgia, que naufragó este martes frente a la costa de las Islas Malvinas, ya han llegado a puerto y se encuentran en buen estado de salud.
La delegación del Gobierno ha confirmado que los pesqueros Robin M. Lee, en el que viajaba un superviviente y un fallecido, y el Puerto Toro, con los ocho fallecidos restantes a bordo, han atracado esta tarde en Puerto Stanley.
Los otros 13 supervivientes del naufragio llegaron a última hora la tarde del miércoles a puerto.
El portavoz de la familia, José Manuel Pena, ha destacado que están todos «bien», más allá de heridas leves y contusiones y, sobre todo, «más allá de lo psicológico».
Por el momento, permanecen ingresados en el Hospital King Edward VII Memorial, donde se les han practicado exámenes médicos para comprobar su estado de salud.
Ahora, ha apuntado Pena, están pendientes de declarar ante las autoridades malvinas, encargadas de la investigación que debe esclarecer las causas del hundimiento del pesquero.
Ha confirmado también la información facilitada por el Gobierno, cuya previsión era enviar un avión este viernes a las islas para repatriar a los supervivientes y a los fallecidos durante el fin de semana.
Tal y como señalaba el delegado del Gobierno esta mañana, viajará también un diplomático de la División de Emergencia Consular para estar en contacto directo con los supervivientes y autoridades locales.
BÚSQUEDA SUSPENDIDA
Respecto a las causas del suceso, Pedro Blanco se mostraba cauto y se ha remitido a la investigación, sobre la que espera que arrojen «mucha luz» los testimonios de los supervivientes, pero sí ha confirmado que no se descarta ninguna hipótesis.
La búsqueda de los desaparecidos se suspendió este miércoles por las condiciones meteorológicas adversas, tal y como informaba el Gobierno de las Islas.
Por el momento, el naufragio del pesquero Argos Georgia deja 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos. La tripulación la formaban 27 personas, 10 de ellas, españolas.
De los 10 tripulantes españoles, hay seis supervivientes y cuatro de ellos son gallegos, tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra, además de una persona natural de Barcelona y otra de Albacete.
De los fallecidos notificados hasta el momento, dos son gallegos: el patrón, natural de Vigo, y el cocinero, vecino de Baiona (Pontevedra). Los dos desparecidos gallegos, según ha apuntado el delegado, son de Ribeira y Noia.