Buques de hasta 180 metros de eslora y 10.000 toneladas de peso en varada podrán ser atendidos en el gran Centro de Reparación Naval que Metalships lanza en sus instalaciones de Teis en la Ría de Vigo. La adquisición de un nuevo dique y la realización de instalaciones auxiliares, además de 700 metros lineales para reparaciones flote, con una inversión de 10 millones de euros, permitirá al astillero competir en el mercado internacional de las reparaciones navales de buques de grandes dimensiones, un mercado con expectativas de estabilidad en los próximos años.
La posición estratégica de Vigo y su puerto, con un importante tráfico marítimo de mercancías en sectores como el automóvil, la pesca, la alimentación o el granito, y el de otros puertos gallegos, sitúa al astillero Metalships en una posición de referencia para la reparación naval de los buques que importan materias primas o exportan productos terminados, amén que la costas gallegas constituyen paso obligado de las rutas marítimas occidentales. Además Vigo y Galicia cuentan con un tejido empresarial auxiliar de la construcción naval fuertemente competitivo y experto.
Actualmente en Metalships la reparación naval es una parte relevante de su cartera de pedidos. Durante el confinamiento causado por el estado de alarma, el astillero ha continuado trabajando en la reparación de buques con puntas de más de 600 trabajadores diarios.
El viejo proyecto de un Centro de Reparación Naval en la Ría de Vigo
Manuel Rodriguez, presidente Metalships y del Grupo Rodman, afirma que “era un objetivo deseado desde hace décadas que la Ría de Vigo pueda reparar buques de grandes esloras». En el año 2006 un grupo de astilleros y empresas auxiliares crearon una sociedad para la construcción de un Centro de Reparación Naval en la Ría de Vigo, siendo Metalships uno de sus primeros accionistas e impulsores. Durante años el proyecto no pudo concretarse y finalmente la sociedad languideció sin iniciar siquiera su actividad.
Ya en 2011, Metalships decidió acometer en solitario el nuevo Centro de Reparación Naval como proyecto industrial asociado al concurso eólico de Galicia; la compañía invirtió entonces 12 millones de euros en la adquisición de los terrenos necesarios para su construcción: los activos de Varaderos Pérez Méndez incluida la concesión de la autoridad portuaria, la nave de la antigua fábrica de conservas Núñez Rey y la concesión y parte del equipo del astillero M. Cíes, además de obras auxiliares como la construcción de dos nuevos diques de unos 1.700 m3 cada uno y dragar unos 6.000 metros en la lámina de agua.
La crisis económico financiera de 2013, y no poder desarrollar el proyecto eólico aprobado de 39 MW, por dificultades medioambientales, impidió la continuidad del proyecto industrial. La importancia del nuevo Centro de Reparación Naval de Metalships El nuevo Centro de Reparación Naval permitirá cubrir la demanda existente de reparaciones que no está siendo atendida en Vigo, tanto por el calado necesario, como por la necesidad de contar con diques flotantes, actualmente el astillero sólo dispone de un dique, que permitan la varada de casi todos los buques que atracan en el Puerto de Vigo y en puertos cercanos, además de evitar que los buques de gran eslora que se construyen en la Ría de Vigo tengan que desplazarse, normalmente a Ferrol o a Portugal; actualmente los buques pueden ser construidos y botados en las gradas de los astilleros locales, pero éstos no disponen de medios para efectuar la necesaria varada pre-entrega.