Los avisos de la Autoridad Portuaria de Vigo a National Geographic por los “ataques gratuitos, injustificados e infundados” funcionaron. La cadena rectificó este martes y eliminó de todas sus plataformas el avance del documental en el que acusaba a Vigo de ser el “el mayor puerto de pesca ilegal de Europa”.
Fuentes portuarias explicaron a VIGOÉ que no hubo ninguna confirmación desde National Geographic a las peticiones realizadas el día anterior, pero sí conocieron de primera mano que la organización ya no disponía de las informaciones en contra del puerto vigués.
En una rueda de prensa convocada de urgencia en la mañana del lunes, el presidente, Carlos Botana, criticó este “ataque gratuito, injustificado e infundado” hacia Vigo, el sector y pesquero y hacia un puerto que “ha luchado desde hace años contra las prácticas ilegales”.
Por ello, desde la Autoridad Portuaria se envió un requerimiento a National Geographic en el que urge la retirada del vídeo y su subsanación, además de solicitar que no se publique el documental completo.
“Lo consideramos una clara vulneración del artículo 18 de la Constitución, que protege y garantiza el derecho al honor y a la propia imagen”, indicaron desde el departamento jurídico del puerto.