La limpieza de los fondos del Puerto de Vigo comenzó este viernes con resultados visibles. Los buzos retiraron de la dársena de A Laxe todo tipo de objetos, algunos de e ellos de gran tamaño. Un contenedor de reciclaje, neumáticos o walkie talkies fueron algunos de los elementos extraídos bajo el mar por la Autoridad Portuaria de Vigo, Cetmar y North Come Diving.
Las tareas de limpieza y extracción de materiales continuarán el lunes, siendo necesario dos jornadas de trabajo completas para limpiar la zona. Así, otras zonas en las que está previsto actuar son las dársenas de Julio Verne y Bouzas, donde se detectó mayor número de residuos, en el primer caso procedentes del ocio nocturno.
Crecimiento Azul o Blue Growth
Esta actuación está enmarcada en el plan de Crecimiento Azul o Blue Growth, dentro del área de Biotecnología Azul, donde se había acordado la recuperación y limpieza.
«El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, facilitando la colonización de biota y la captación de CO2», explica el Puerto.
Añade que «una vez finalizadas las labores de limpieza, se extremarán las tareas de vigilancia de estas zonas y se aplicará una política de sanciones».
«Con esta primera actuación se pretende conseguir la recuperación plena de la dársena de A Laxe sin basuras marinas», asegura la Autoridad Portuaria. Desde este viernes hay menos neumáticos, menos básura y el mar de Vigo está más limpio.