El Puerto de Vigo sigue batiendo récords históricos mes tras mes, lo que demuestra, en palabras de su máximo responsable, Carlos Botana, la gran fortaleza de las empresas que conforman su extensa Comunidad Portuaria.
Según informó en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la institución, el tráfico total del mes de abril (485.101 toneladas) en el Puerto de Vigo subió un 14,6% sobre el mismo mes del año anterior, mientras que la mercancía general presentó un importante resultado positivo, con un ascenso de un 16,5%.
En cuanto al tráfico de contenedores, medido en TEU`s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), abril dejó un aumento del 44,6%, gracias las nuevas líneas de CMA-CGM con Argelia (automoción) y Costa Oeste y Este americana de Hapag-Lloyd (fruta y pesca principalmente).
Según indicó Botana, en breve se iniciará una nueva línea oceánica que se sumará a las anteriores. China recupera la primera posición del ranking de intercambios comerciales, seguida por Brasil, con un incremento del 22,4% en toneladas movidas y del 17,54% en TEU´s.
También subió el tráfico total de mercancías (15,7%), al registrar 476.975 toneladas durante el pasado mes, lo que supone el mejor mes de abril de la historia del tráfico portuario, gracias al buen comportamiento de la pesca congelada, las frutas, hortalizas y legumbres, la madera, los productos químicos y los metales y sus manufacturas.
En el tráfico de UTI`s(Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, el resultado mensual refleja un incremento del 143%.
En el capítulo de pesca, las descargas de pesca fresca han aumentado en un 2,11%, mientras que la pesca congelada ha aumentado un 20,8%, destacado el fuerte incremento de Argentina (395,8%) y Falkland (297,7%).
Resultados primer cuatrimestre
Los buenos resultados registrados durante el pasado mes de abril tienen también su reflejo en el acumulado anual, donde el tráfico total (1.712.472 tn), ha aumentado un 12,6%.
En cuanto al tráfico de mercancía general, el resultado es también positivo, con un aumento de 233.957 tn (17,3%). Destaca, sobre todo, el tráfico de contenedores, con un incremento de 64.249 tn (7,9%) y 16.517 TEU’s (22,9%), lo que convierte al primer cuatrimestre del año en el mejor del siglo en tráfico de contenedores, tanto en toneladas movidas como en número de TEU´s.
Las mercancías también han crecido un 13,35%, lo que representa el mejor primer cuatrimestre del S. XXI.
En cuanto a las principales mercancías, destacan los incrementos registrados por la pesca congelada, los metales, las frutas, las piezas de automoción y, especialmente, el granito en bruto.
Mención aparte para el sector de la automoción, donde destaca la subida anual del 11,92% del tráfico de vehículos, lo que supone el mejor primer cuatrimestre de la serie histórica del Puerto de Vigo. En el tráfico de UTI`s, el incremento de unidades acumuladas ha sido del 125,7%.
En cuanto a la pesca, la congelada ha aumentado un 8,7%, destacando los tráficos de Argentina (130,97%), Islas Malvinas (Falkland) (297,67%) y Chile (149,46%), gracias a las nuevas líneas transoceánicas.
Nuevo reconocimiento
En otro orden de cosas, el presidente portuario avanzó que el Puerto de Vigo recogerá este viernes en Dinamarca un nuevo galardón que reconoce su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
Se trata del Premio MakeEUBlue en la categoría «Navy Blue» otorgado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo Marítimo que tiene lugar en Svendborg, Dinamarca. El encargado de recoger el galardón en nombre de la APV será el jefe de división de Medioambiente, Alberto Jaráiz.
Este premio es un testimonio más del compromiso de la Autoridad Portuaria de Vigo con la innovación y la sostenibilidad en la gestión portuaria al celebrar no solo sus logros ambientales, sino también su enfoque, al integrar la comunidad local, la tecnología y las prácticas sostenibles para mejorar la salud oceánica y la calidad de vida en las áreas portuarias.
Este galardón se suma a otros reconocimientos recibidos en los últimos años por la institución que preside Carlos Botana, como el otorgado a este mismo programa “Peiraos do Solpor” por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en 2020 dentro de la categoría de «Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria»; el obtenido por “Living Ports”, galardonado como el mejor proyecto en la categoría de infraestructuras en los IAPH Awards 2022, finalista en los ESPO Awards 2023 y vencedor en la categoría FUTUREPORT de los WMW Awards en 2023; y el recibido por «PuertalMar», premiado por la Unión Europea con el Atlantic Project Awards 2022.
Otros asuntos de interés
Por otra parte, Botana informó sobre el visto bueno del Consejo a la renovación del protocolo de colaboración entre el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Álvaro Cunqueiro y la Autoridad Portuaria de Vigo para el fomento de la formación en resucitación cardiopulmonar e incremento de la capacitación en el uso de desfibrilación semiautomática con el objetivo de seguir apostando por un puerto cardio protegido.
Por último, se refirió a su reciente viaje a Irlanda, donde estuvo acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería do Mar, Antonio Basanta.
También acudieron el presidente de la Cooperativa de Armadores (ARVI), Javier Touza; así como la responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, Pilar Rey; además de una amplia representación de empresas que operan en la rula viguesa, y donde visitaron tres de los principales puertos de Irlanda: Cork, Castletownbere y Killybegs, además de empresas de productos pesqueros especialistas en marisco, pescado blanco y pescado pelágico pequeño, tanto fresco como congelado.
Durante su viaje participaron, además, en un homenaje a los marineros fallecidos en aguas del Gran Sol y reconocieron la trayectoria del Cónsul Honorario Marítimo de España en Castletownbere, Cornelio O’Donovan. Esta misión comercial a Irlanda se suma a la ya realizada en el marco del Plan de Acción de la Pesca a Uruguay y, próximamente, a Francia y América.